Oliii

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Psicología educacional:
Según el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación), el psicólogo educativo es el profesional que posee los conocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento y la educación, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social.La psicología educacional, es el área de la psicología destinada al área de la enseñanza y educación. En esta área los conocimientos de la psicología se utilizan para lograr comprender y modificar comportamientos y aspectos vinculados con la educación y el aprendizaje. Interviene frente a estos comportamientos apuntando al desarrollo de las capacidades de las personas, de un grupo o de unainstitución. Desarrolla su trabajo en los sistemas sociales dedicados a la educación en todos los niveles y modalidades durante el curso vital de las personas.
Su campo de trabajo es en instituciones educativas, en las áreas de Dirección, Administración, Investigación, Asesoría y Evaluación Educativa así como la Docencia.
En la consolidación del rol del psicólogo educacional han confluido tres líneasde actuación:
* Enfoque socio laboral, en el cual el objetivo es la inserción eficaz y madura de los alumnos al mundo laboral (funciones de orientación profesional y asesoramiento vocacional)
* Psicólogo-pedagógica, en la cual el objetivo es mejorar la vida escolar (funciones de asesoramiento)
* Orientación terapéutica
Objetivo del Psicólogo Educacional:
Es el de promover la autonomíay las competencias personales, la creatividad, cooperación, el respeto a los demás y la disciplina en los alumnos para que sean capaces de llevar adelante su educación.
“Las metas de la psicología educativa son comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la psicologíay otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas”. (A, 1996)
Interviene en todos los procesos psicológicos que tengan que afectan al aprendizaje. Su función es similar a la de los psicopedagogos.

Rol del Psicólogo Educacional:
Su rol es el de promover las capacidades de las personas, de los grupos y de la institución basándose en lareflexión e intervención sobre las interacciones, por lo que podemos decir que el psicólogo educacional dentro de la institución es un agente de cambio. Su rol es evaluar donde está la institución y como puede mejorar, o sea, hasta donde puede llegar con apoyo. (Monereo, 1996)
Funciones del psicólogo educacional:
* Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos: Evalúa las capacidadespersonales, grupales e institucionales en cuanto a los objetivos de la educación, propone y realiza intervenciones para poder mejorar las competencias educativas de los alumnos, así como los problemas a las dificultades que puedan tener los alumnos las cuales son detectadas en la evaluación. También detecta y previene discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
*Orientación, Asesoramiento Vocacional, Profesional, Ocupacional: En esta función el psicólogo educacional promueve y participa en las actividades que tienen relación con el asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional para poder colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas.
* Prevención: Proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y elprevenir las consecuencias que podría tener la mala adaptación a la escuela, y el poder dar herramientas a los alumnos para poder afrontar las exigencias de la actividad educativa.
* Intervención en la mejora del Acto Educativo: Propone intervenciones que apunten a adecuar lo que tiene que ver con la enseñanza y educación a las características y necesidades individuales o grupales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliii
  • Oliii
  • oliii
  • oliii
  • oliii
  • oliii
  • oliii
  • Oliii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS