Olimpia De Gouges

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
OLIMPIA DE GOUGES (NACE EN MONTAUBAN, FRANCIA 7 DE MAYO 1748 – MUERE ENE PARIS 3 DE NOVIEMBRE 1793) 
Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de unnegociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general,que calificó de "tumba de la confianza y del amor". Se negó a volver a casarse.
Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que susingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fuepublicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore y Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage).
En 1791 escribiósu famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:
HOMBRE ¿ERES CAPAZ DE SER JUSTO? TE LO PREGUNTA UNA MUJER.
Sus trabajos fueronprofundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en elacceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así comoel derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
LA MUJER TIENE EL DERECHO DE SUBIRSE AL CADALSO; DEBE TENER TAMBIEN EL DERECHO DESUBIR A LA TRIBUNA.
Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera "su sexo" que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpia De Gouges
  • Olimpia de gouges
  • OLIMPIA DE GOUGES Copia
  • Olimpia De Gouges
  • Olimpia de gouges
  • Olimpia de Gouges
  • Olimpia de gouges
  • Olimpia De Gouges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS