Olimpia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
“la función de la aduana en la aplicación de los tratados internacionales”.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Facultad De Administración Y Negocios Gestión Aduanera

Aduana
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras, con el finde registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Así mismo, en determinados países la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.
Funciones:
Tiene por objeto regular todos los institutos queconforman el ordenamiento aduanero de base.
La función de las Aduanas es fiscalizar las entradas y salidas de las mercaderías percibiendo los impuestos a la importación y a la exportación y además las tasas por los servicios que presta.
Las Aduanas son reparticiones exclusivamente nacionales, ubicadas en las fronteras y costas y en los aeródromos y aeropuertos en relación internacional.
Otrasfunciones de la Aduana, son:
• La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
• Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
• La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Misiones de la Aduana
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:• Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importanción/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
• Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
• Salud Pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. quepodrían suponer un peligro para la salud pública.
• Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

Funcionamiento
Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un control aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.
El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayoría de los países utilizan elSistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.
Otra justificación del derecho de aduana está en la protección de la producciónnacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como prohibicionismo.
Actualmente en la aduana no sólo se devenga y exige elpago de los aranceles, sino también impuestos indirectos sobre el consumo (valor añadido) o sobre consumos específicos (accisas).
Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportación.
Agente de Aduana
El Agente de Aduana es lapersona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (Aduanas, Ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.
Según diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS