Olimpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del futbol paraguayo y de los grandes clubes del Paraguay
La llegada del futbol al Paraguay se dio un poco tarde comparado a los otros países vecinos.
Algunas versiones señalan que el primer partido se jugó en el año 1886; pero si hay una persona al que se le puede considerar “el padre del futbol paraguayo” es el holandés don William Paats.
En principio el futbol era jugado solo porlas clases más altas, sin embargo fue expandiéndose rápidamente hasta poder contagiar a las masas populares. Esto implico un gran cambio en el origen de los jugadores.
En 1906 se fundó la liga paraguaya de football association y se inauguraron los campeonatos. El primer partido lo protagonizaron Guaraní y Olimpia. Más tarde seria cerro porteño el que se convertiría en el tradicional rival deOlimpia; que es el más popular del futbol paraguayo y es el más ganador.
La primera selección nacional fue en el año 1910; pero el año 1912 fue fundamental ya que la liga paraguaya se afilio a la FIFA y se adopto los colores de la camiseta que serian blanca y roja a rayas.
En el año 1921 el seleccionado paraguayo jugó su primer Sudamericano; en el partido inaugural le ganaron a los tricampeonesuruguayos.
En aquellos años, la organización de la liga y de los clubes estaban en muy malas condiciones; allí surgió la figura del Dr. Enrique pinho que hizo todo lo posible para el crecimiento y desarrollo del futbol paraguayo, a pesar de muchas trabas que se le interpusieron.
En el año 1929, Paraguay jugo un campeonato en Argentina, donde salió en segundo puesto; esto le valio la invitación alprimer campeonato Mundial celebrado en Uruguay en el año 1930.
Durante los primeros años en la década de los 30´, comenzó a destacarse en nacional un jugador que rápido emigraría para jugar en otro país al futbol; este joven se llamaba Arsenio Erico.
El futbol guaraní entraría en una etapa oscura durante 20 años, que solo se destacaría por polémicas y desorganizaciones.
Pero en el año 1953Paraguay gano su primera copa América en lima, Perú y lo hizo de manera invicta.
Luego de esto, Paraguay tuvo un fracaso tras otro, repitiéndose la parte más negativa de su historia, entrando a otras de las dos décadas de frustraciones a nivel internacional.
Pero una vez más la albirroja pudo sobreponer la crisis tras coronarse campeona de la copa América por segunda vez en el año 1979. En dichacopa se vio nacer al nuevo as del futbol nacional, Julio cesar romero; más conocido como “Romerito”. Que sería unos de los lideres en el mundial de México `86.
La albirroja en aquel mundial quedo eliminada por Inglaterra en la etapa de cuartos de final, en ese equipo se destacaban más jugadores como: Roberto “el gato” Fernández, Roberto Cabañas, Adolfino Cañete, Rogelio Delgado entre otros.
Otrogran emblema de la selección paraguaya fue el nacido un Luque y jugador de Vélez Sarsfield de la Argentina (el capitán de la selección); José Luis Chilavert.
Este tenía una gran pegada con su pierna zurda y era también un gran generador de polémicas. Y fue calificado como el quinto mejor arquero del mundo .
Con él a la cabeza del equipo se logro llegar al mundial de Francia `98, donde Paraguayintegraría el grupo D, Pero quedo eliminada en cuartos de final en manos de Francia en un partido muy reñido que termino con el marcador de 1 a 0. Este partido sería muy famoso porque se convertiría el primer gol de oro en la historia de los mundiales, además cabe mencionar que Francia se termino quedando con la copa en ese mundial organizado en su propio país.
Luego la albirroja lograría laclasificación para el mundial de Corea-Japón 2002, con el uruguayo Sergio markarian como director técnico; este mismo fue destituido de su cargo tras perder en la última fecha de las eliminatorias ante el seleccionado de Colombia.
El próximo en ocupar fue el italiano cesare maldini, que dirigiría a nuestra selección en la copa del mundo del 2002, Paraguay también fue eliminado en octavos de final esta...
tracking img