Olimpiada & tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1968 fue un año de espontanea universalidad de protestas, tumultos y motines en Praga, Chicago, Paris, Tokio, Belgrado, Roma, México, Santiago,… por parte de la rebeliónjuvenil.

Desarrollo
Entre todos los sectores desafectos el estudiantil es el mas inquieto, durante los largos años que pasan aislados en universidades y escuelas superiores, los muchachos ymuchachas viven en una situación artificial, mitad como reclusos privilegiados y mitad como irresponsables peligrosos. La acción de los gobiernos posee la opacidad de todos los realismos acorto plazo y que a la alarga, producen los cataclismos o las decadencias.
El sentido profundo de la protesta juvenil consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro larealidad espontánea del ahora. La universidad de la protesta juvenil no impide que asuma características específicas en cada región del mundo. E l movimiento de los estudiantes mexicanos mostrósemejanzas con los de los otros países, tanto de Occidente como de Europa oriental. La Revolución Mexicano logro crear instituciones originales y un Estado nuevo. Uno de los antecedentes dela manifestación de Tlatelolco es que el movimiento estudiantil se inicio como una querella callejera entre bandas rivales de adolescentes, el movimiento fue reformista y democrático, apesar de que algunos de sus dirigentes pertenecían a la extrema izquierda. La peticiones de los estudiantes fueron realmente moderadas: la derogación del artículo del Código Penal, a todasluces inconstitucional y que contiene esa afrenta a los derechos humanos “delito de opinión”, la libertad de varios presos políticos, etc.

Conclusión
La actitud de los estudiantes le dabaal gobierno la posibilidad de endurecer su política sin perder la cara. El 2 de octubre de 1968 termino el movimiento estudiantil dejando aproximadamente 325 muertos y miles de heridos.
tracking img