Olimpiadas 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice cuales son los impactos económicos y sociales que la realización de un evento de la trascendencia de unas olimpiadas puede producir en la ciudad organizadora haciendo referencia a Barcelona 92 y al proyecto Madrid 2012.
Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Esto hace, que laorganización de los mismos sea el acontecimiento más complejo en el que se puede ver inmerso una cuidad.
En el caso de Barcelona 92, el objetivo de los Juegos fue regenerar y revitalizar la cuidad. De esta manera, lo que buscaban era aumentar el número de viviendas y mejorar el transporte y los servicios. Al mismo tiempo, aprovechaban la oportunidad que suponía la realización de los Juegos paraatraer la inversión extranjera y dotarse de infraestructuras inmobiliarias. No obstante, hasta los años 80 Barcelona estuvo sumergida en una crisis que provocó que se crearan muchas zonas periféricas empobrecidas. Esto provocó un cambio de estrategia, ahora lo que interesaba era el establecimiento de un centro financiero y de servicios a nivel Europeo. Esto ocurrió al mismo tiempo en que seorganizaban los Juegos Olímpicos, lo que supuso una ventaja competitiva para esta ciudad. La organización decidió centrar los juegos en el Área central de Barcelona. La consecuencia de ello fue la creación de nuevas áreas residenciales y comerciales y la reforma de antiguos vecindarios. El caso más impactante lo tenemos en la zona de Poble Nou, que paso de ser una zona industrial a tener una finalidad muchomás productiva (viviendas, áreas comerciales, tiendas, oficinas…). Estos cambios han contribuido positivamente a la ciudad, tanto económicamente como socialmente, porque la han hecho crecer en un entorno mejorado con un fuerte atractivo turístico. No obstante, existió un problema que radica en el hecho de que muchas de las viviendas construidas durante la organización de los Juegos fueron malvendidas, provocando un deterioro económico en la cuidad.
Haciendo referencia al proyecto de Madrid 2012, los impactos económicos y sociales que suponen la organización de estos Juegos son mas transcendentes y mayores que en el caso de Barcelona 92. En cuando al transporte, Madrid es una ciudad que dispone de una gran flota en todas sus modalidades (aeropuerto, tren, metro, autobús…). Sinembargo, con este proyecto pretenden ampliar las conexiones entre las ciudades, para que el acceso a todas las instalaciones sea más fácil y no haya necesidad de depender del vehículo privado en ningún caso. Esta apuesta por los servicios públicos implica una oportunidad, pues de esta manera, se vería reducida la gran contaminación aérea y acústica que tan negativamente afectan a la cuidad, siendo esteuno de los impedimentos en la elección de Madrid para la celebración de los Juegos. A pesar de que el transporte supone un gasto económico bastante elevado, merece la pena pues, además de generar un gran número de empleo, ayudará a disminuir la emisión de gases contaminantes y el tráfico abundante que existe en Madrid. Otra apuesta de esta ciudad, es crear un mayor número de carriles bicis y debicicletas facilitando así la reducción del uso del vehículo privado y de los servicios públicos. Por otro lado, la carencia de eventos deportivos ha hecho que tengan que construir nuevas instalaciones deportivas de categoría, para así poder abastecer acontecimientos no tan mediocres y que algún día sirvan para albergar unas Olimpiadas. Esto implica un impacto social y económico beneficioso paraMadrid, pues aumentará su atractivo aún no siendo elegida. El alojamiento también se potenciará para este evento, construyéndose un gran número de viviendas, pero sin caer en el error de Barcelona 92 (mercado libre). Todo esto entre unos límites para no dejar a la cuidad con un excedente innecesario en un futuro. Por último, considero que el uso de la marca Madrid para el fomento de la misma fue...
tracking img