Olimpiadas de ortografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ZAPATA

OLIMPIADAS DE ORTOGRAFÍA

PRESENTADO POR:
YODITH RODRÍGUEZ SALAS
SANDRA SENED VALENCIA D.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ZAPATA
AÑO 2010

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las bondades del enfoque semántico comunicativo y a la vez buscar alternativas de trabajo que permitan a los jóvenes desarrollar las cuatro habilidades comunicativas para escribir,comprender, hablar, escuchar y expresarse correctamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar estrategias que permitan una evaluación y un aprendizaje dinámico de las reglas de ortografía
• Plantear actividades o eventos que permitan involucrar a las otras sedes para que se sientan de una sola Institución
• Crear actividades que permitan establecer buenas relaciones con las Instituciones vecinasDIAGNÓSTICO
Los docentes tanto de la primaria como de la secundaria nos sentimos directa o indirectamente preocupados por la falta de interés que han evidenciado los alumnos por la ortografía, lo que lleva a cometer un significativo número de errores en palabras de uso corriente y la fonética de los signos, pronunciando y escribiendo incorrectamente las letras, sílabas y palabras que usantodos los días, no solo en sus hogares sino también en la escuela.

Una de las causas de los errores de ortográficos se debe a la incultura, desatención o incapacidad para seguir normas, también por falta de correspondencia que se presenta en todas las lenguas incluso el español, entre los sonidos y las letras que los representan es decir, el desajuste entre el sistema fonético y el gramático.Si analizamos las notables diferencias que existen en nuestra lengua entre la expresión y la forma gráfica de muchas palabras como por ejemplo: bicio/vicio, siencia/ciencia. Las personas escriben las palabras como la escuchan. Aunque en nuestra lengua se han hecho muchos esfuerzos por acercar las imágenes fonéticas y graficas de las palabras, aún persisten todos esos desajustes entre los sonidosy las letras que lo representan, este es el motivo más notorio de los errores ortográficos.

METODOLOGÍA

Como educadores no podemos esperar a que resuelva la pelea entre fonetistas y etimólogos, sino adquirir una formación ortográfica sólida, que nos permita implementar y defender una solución eficaz y adecuada al problema ortográfico de los estudiantes.

Cualquier propuesta queelaboremos, debe partir de entender que la mejor fuente para el enriquecimiento ortográfico es la lectura, por lo tanto hay que propiciar el goce de ella, claro que esto no exime la tarea de implementar unas estrategias que permitan mejorar la ortografía de nuestros estudiantes.

Hemos implementado un enfoque lingüístico para la enseñanza de la ortografía en la escuela primaria y secundaria, mediante laenseñanza de ésta, ligada a la lectura y a la escritura, utilizando una estrategia fonológica-gramatical, a demás se trabajarán las reglas ortográficas mediante juegos didácticos y casos de acento diacrítico, con juegos de palabras y también tipo ICFES.

Todo esto se aplicará en las olimpiadas ortográficas que nuestra Institución desarrolla año tras año en la semana cultural.

JUSTIFICACIÓNEn la actualidad se considera que la lengua materna es una forma especial de conocimiento, referido de manera particular a lo humano en tanto que se ocupa de las relaciones del hombre por sus múltiples acciones y producciones, el lenguaje debe ser explorador a la luz de su propio contexto cultural.

En líneas generales y según políticas del Ministerio de Educación Nacional (Colombia), el plan deestudios para los distintos niveles del sistema educativo está contenido en los programas curriculares. En el caso de español y literatura, su enseñanza se basa en el enfoque semántico comunicativo. Es un modelo que se fundamenta en la comprensión de relaciones existentes entre realidad, pensamiento y lenguaje.

Lo anterior supone el reconocimiento de la lengua como hecho social, en el que el...
tracking img