olimpiadas del 68

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
En aquel contexto, incluso algunos rectores se pronunciaron a favor de la autonomía universitaria y en contra de que el gobierno irrumpiera con policías o militares en sus instalaciones.
El 1 de septiembre de ese año, el presidente Díaz Ordaz denunció durante su cuarto Informe de Gobierno la existencia de un supuesto complot para boicotear los Juegos Olímpicos que se realizarían por primera vezen México.
Y la historia cuenta que, luego de meses de tensión entre universitarios y la fuerza pública, el Consejo General de Huelga –conformado por universitarios de El Colegio de México, la UNAM, el Politécnico, la Universidad Iberoamericana, La Salle y universidades del interior del país–, convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de una manifestación en elCasco de Santo Tomás, para solicitar la desocupación de los planteles.
El 2 de octubre “jóvenes, adultos, mujeres, ancianos y niños son masacrados por la fuerza pública” según una cronología de hechos titulada “El movimiento estudiantil día a día”, publicada por la revista Nexos en octubre de 1998.
La crónica continúa: “Unos 1,500 soldados los balacean con pistolas, metralletas y rifles de altopoder en la Plaza de las Tres Culturas. La emboscada se ha dispuesto de antemano para no permitir la salida de ningún asistente (se calcula que acuden entre 5,000 y 15,000 personas).
“Después de una señal de guerra ‘luces de bengala que suelta un helicóptero en el lugar preciso del blanco’ el lugar es rodeado por el Ejército, que en coordinación con el Batallón Olimpia desata una cruenta balaceracontra la multitud. Centenares de muertos y heridos. Unos 2,000 detenidos son vejados y golpeados a culatazos.
“No se permite la salida de nadie durante toda esa noche, si no es mediante identificación satisfactoria al Ejército. Se impide la labor de las Cruces Roja y Verde”, relata la publicación.

Los estudiantes inconformes iniciaron sus protestas en 1966, pero las llevaron al extremoconforme se acercaba el inicio de los Juegos Olímpicos. Aunque había objetivos loables (conocidos por la minoría de los estudiantes), el movimiento quiso acorralar al Gobierno aprovechando la inminente ianuguración de la Olimpiada. Con el antecedente de lo complicado que fue convencer al mundo de que la Ciudad de México podía ser la sede Olímpica y con la posibilidad latente de suspenderlos o que senombrara otra sede alterna, el Gobierno de Díaz Ordaz ordenó los lamentables acontecimientos del 2 de Octubre de 1968 en Tlaltelolco, solo 10 días antes de la inauguración en el Estadio Olímpico de la UNAM.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en laCiudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directrizdel movimiento.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza delcual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.[5] Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresion de los estudiantes“, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carteles Olimpiadas México 68
  • Olimpiadas 68
  • olimpiadas México 68
  • Economia En Las Olimpiadas Del 68
  • Olimpiadas de mexico 68
  • Olimpiadas
  • las olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS