Olimpiadas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “OLIMPIADAS ESPECIALES”

En esta sesión analizamos el tema olimpiadas especiales, para tal efecto se compartió la referencia electrónica, en 5 equipos de los cuales de forma general realizaron las siguientes aportaciones.
Olimpiadas especiales, es un movimiento deportivo con valores positivos que promueve la participación de atletas con D. I. que quieren entrenar para ser su mayoresfuerzo. Desde el punto de vista de, Timothy P. Shriver, Presidente de la Junta Directiva, las personas que participan no tienen como meta ganar, sino desarrollar su potencial y dar lo mejor de sí en su ámbito competitivo, dejando de lado las barreras que puedan presentárseles.
Actualmente, esta organización involucra a: 2 millones de atletas, más de 200 Programas, 180 países, 27 deportes tipoOlímpico, 7 oficinas regionales – Brúcelas, Bélgica; Cairo, Egipto; Zimbabwe; Bombay, India; Beijing, China; Panamá, Panamá; Washington D.C., USA; 500,000 voluntarios y 140,000 entrenadores.
Olimpiadas Especiales, pretende mejorar la calidad de vida de las personas con D.I., mediante el entrenamiento deportivo y la competición, de ahí que estos conceptos figuren en su visión, misión, filosofía y demanera ilustrada en el logo, el cual refiere la presencia de éstas alrededor del mundo.
Esta institución, se da la tarea de contrarrestar prejuicios comunes relacionados con el deporte y la discapacidad, como lo son: el pensar que estas olimpiadas son solo para niños, para personas Síndrome Down, o para atletas con poca habilidad. Por consiguiente su lealtad hacia la competición atlética se expresaen su juramento: “Quiero ganar. Pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”
* ORIENTACIONES
Para participar en las olimpiadas se requiere que la persona con discapacidad intelectual tenga por lo menos 8 años.
Con la finalidad de que se tenga una mejor comprensión de las características de las personas con D. I., especialistas del área se dieron la tarea de caracterizar estetipo de discapacidad y de realizar un glosario que incluye la terminología apropiada para referirse a los atletas de olimpiadas especiales.
A través de sus innovadores programas: “Programa de liderazgo de atletas” y “Programa de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales”, se obtienen beneficios en los ámbitos físico, social y mental.
La lista de deportes de Olimpiadas especiales comprende:Deportes de verano y deportes de invierno.
Para aumentar el espíritu competitivo de sus atletas, Olimpiadas Especiales organiza su competición para asegurar que, siempre que sea posible, los atletas compitan frente a otros atletas de habilidad y edad similar y el mismo género. A este proceso se le llama series equitativas.
Los atletas o equipos son divididos en series equitativas usando elprocedimiento básico siguiente: por Género: Masculino, Femenino; edad, habilidad, combinando Grupos: por edad y/o masculinos y femeninos.
El número mínimo de atletas o equipos en una serie equitativa es tres. El máximo es ocho.
De conformidad con las Reglas Oficiales de los Deportes de Olimpiadas Especiales, los atletas deben participar honestamente y con su máximo esfuerzo en todas las rondaspreliminares y/o finales. El Comité de Reglas de los Deportes en la competición deberá descalificar a los atletas que no lo hagan, de todos los eventos restantes.
Los entrenadores juegan un papel indispensable, les proporcionan a los atletas las destrezas deportivas y el espíritu competitivo, sirven como modelos a seguir, son formadores de carácter, en otras palabras son los máximos responsablesdel desarrollo de las olimpiadas.
Entre sus responsabilidades encontramos:
• Conozca, entienda y cumpla con las Reglas de los Deportes de Olimpiadas Especiales, las reglas del deporte que usted está entrenando y cualquier modificación establecida por el cuerpo rector internacional de ese deporte.
• Conozca y entienda el deporte que está entrenado, y desarrolle un programa de entrenamiento...
tracking img