Olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS
Aunque resulte casi imposible determinar el momento preciso del origen de las competiciones, hay dos puntos históricos de importancia. El primero se produjo en el año 884 a. C., cuando se firmó un tratado entre Ífito, rey de los Eleos; Licurgo, en nombre de Esparta; y Cleóstenes, rey de Pisa, para declarar inviolables el territorio de Olimpia y a todos los peregrinos yatletas que acudieran a esos juegos, desde dos meses antes de su comienzo. Era la denominada Pax Olímpica. El segundo hecho de importancia se produjo el año 776 a. C., ya que ése fue el año en el que comenzó la regularización cronológica y se escribió por primera vez un resultado oficial. Así se inició la historia olímpica. Y a partir de ese momento se llamará Olimpiada al periodo de cuatro añosque separaba los Juegos que se celebraban en Olimpia, en honor de Zeus.
ORÍGENES:
-Mitológicos: Hércules propone una carrera a pie a sus hermanos.
Periodo de tregua Doria.
-Históricos: Evolución de los juegos regionales y campesinos.
Los juegos olímpicos se desarrollaban en la ciudad de Olimpia, situada en la región griega del Pelopoeso.
OLIMPIA
Antiguo emplazamiento de los juegos olímpicosque celebraban los griegos cada cuatro años. Olimpia estaba situada en un valle de la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, a través del cual fluye el río Alfeo. En la antigüedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses. Considerado un lugar sagrado, contenía muchos tesoros del arte griego, comotemplos, monumentos, altares, teatros, estatuas y ofrendas de bronce y mármol. El Altis o recinto sagrado, era un espacio plano de aproximadamente 200 m de largo por casi 177 m de ancho. Contenía los principales monumentos religiosos y edificios relacionados con la administración de los juegos.
El templo más célebre era el de Zeus, dedicado al padre de los dioses. En este templo se encontraba laestatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas del mundo. Fuera del Altis, en el este, estaban el estadio y el hipódromo, donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de losjuegos.
Los Juegos continuaron celebrándose hasta que el emperador Teodosio I los abolió, por la profesionalización y el carácter violento que habían adquirido. Habían transcurrido dos siglos de juegos. Debido a varias cosas Olimpia cayó en el olvido y fue convertida en ruinas Algunas normas del reglamento
-Paraparticipar hay que ser hombre griego libre, ni esclavo, no meteco.
-Las faltas de puntualidad serán motivo de exclusión.
-Atletas y entrenadores irán desnudos.
-Se prohíbe matar al adversario.
-La intención de corromper al árbitro o al adversario y el soborno se castigarán con el látigo.
-Las mujeres casadas tienen prohibido asistir a los juegos y al recinto olímpico.
Recintos deportivosdedicados a los juegos PRUEBAS OLÍMPICAS
En principio, había una única prueba, que era una carrera a lo largo de un estadio de 192 metros.
Salto: Constaba de una carrera, un salto, un vuelo, y una caída al foso de arena. El salto se realizaba con alteras y los atletas eran amenizadospor un flautista. En la última fase del vuelo se colocaban en el punto más bajo.
Carrera: Modalidades:
Estadio, prueba de velocidad de 192 metros.
Diaulos, era la prueba que se realizaba de ida y vuelta de 380 metros aproximadamente.
Dólicos, consistente en recorrer 24 estadios, unos 4600 metros. Aquí participaban un gran número de atletas.
Lanzamiento de discos: El disco era de forma...
tracking img