olimpiadas

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

OLIMPÍADA DE HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2012.
CATEGORÍA C - TRABAJOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Numero de inscripción a la Olimpiada: 122

Establecimiento escolar: Escuela Integral Mariano Moreno N° 1732

-CUE: 260065900

-TEL: 4470241

-Dirección: Alvear 446.

-CP: 9000.

-Localidad: Comodoro Rivadavia.

-Provincia: Chubut.

Alumnos autores:-Melisa Santiago, DNI: 39437790, Curso: 5toA.

-Micaela Ricart, DNI 38824117, Curso 5toB.

-Candelaria Diaz de Dios, DNI 39203733, Curso 5toB.

-Facundo Titta, DNI 38299903, Curso 5toA.

-Alejandro Ayllapan, DNI 38. 517.269, Curso 5toB.

Profesora directora:

-Virginia Bersáis, DNI 23905300.

-Dirección: Francisco Segui 919. Tel: 4451182.

-Mail: unasilla@yahoo.com.ar


TEMAGENERAL: “Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas. Las formas de movilización social.

TÍTULO: “Dragones, trabajadores de la construcción en busca de igualdad salarial e identidad sindical. Comodoro Rivadavia, 2005-2012”
Presentación.
Analizando todas las posibilidades que se planteaban a partir del tema general, decidimos que era una buena elecciónindagar sobre un caso en particular de nuestra ciudad. El tema a investigar es “Los Dragones”, un grupo de obreros de la construcción que decidieron salir a la calle en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. En Comodoro Rivadavia, entre los años 2004 y 2008, se produjo un nuevo auge del petróleo o “segundo boom petrolero”1que trajo aparejados grandes cambios relacionados con lostrabajadores de esa actividad.
Nuestro planteo que se fundamenta en los textos leídos sobre las movilizaciones sociales2, es que los Dragones, a través de la protesta, específicamente el corte de rutas (piquete) y la movilización buscan una solución a sus problemas salariales y laborales, pidiendo que se cumpla con el precepto constitucional que asegura igual remuneración por igual tarea y que se lesposibilite la obtención de su personería gremial.
En esta investigación, nos proponemos contar la historia de los Dragones buscando establecer los motivos que los llevaron a escindirse de UOCRA (sindicato de la construcción), entendiéndolos como una típica manifestación de las transformaciones que han ocurrido en el mundo del trabajo en las últimas décadas en nuestro país.
Tambiénanalizaremos la pertinencia o no de sus medidas de fuerza y especialmente intentaremos mostrar cuál es el impacto que esas medidas tienen en la sociedad comodorense.
Para llevar a cabo nuestro escrito trabajamos especialmente con entrevistas y con artículos de diarios y revistas locales y nacionales. Además se utilizaron otros textos afines con la problemática3 en cuestión.

Contexto.
Durantela dictadura militar que comenzó en 1976, se incrementaron las políticas de corte neoliberal. Se buscó cada vez una menor intervención del Estado en cuestiones económicas para garantizar así la libertad de mercado que permitiera a las empresas privadas aumentar su productividad y su eficiencia.
Entre las consecuencias de estas políticas puede destacarse la reducción del poder adquisitivo de lossectores populares y la consiguiente caída del mercado interno. Además de una creciente deuda externa y un proceso de desindustrialización que culminaría años más tarde en la tercerización de la economía y en la concentración de los capitales en manos de unos pocos e importantes grupos económicos.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que a fines de la década de 1980 comenzó a nivelmundial el proceso de globalización, que llegó a la Argentina en los noventas. De su mano arribaron también, más políticas neoliberales propiciadas por organismos financieros internacionales relacionados con Estados Unidos. Se buscaba lograr la máxima eficiencia y rentabilidad estatal en el uso de fondos públicos. Para conseguirlo se desatendieron la salud, la educación y la vivienda. Todas ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • olimpiadas
  • Las Olimpiadas
  • Las olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas
  • Olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS