Olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Los Juegos Olímpicos, u Olimpíadas, son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de larealización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo XVII organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmentegracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Participaron 311 atletas de 13 países, sin incluir mujeres que hasta la fecha de hoy estas cifras han subido hasta más de 10.000 atletas de 199 países participantes. Se realizaban 42 pruebas en 9 deportes, estoseran atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, natación y tiro.
Desde 1936, muchos atletas se van relevando para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí está encendida durante todo el tiempo que duran los Juegos.
Podían participar solamente deportistas aficionados. El primer premio para el ganador es la medalla de oro.La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Amsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo.
Las primeras olimpiadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma.
Los anillos del símbolo olímpicos representan los cinco continentes entrelazados.
Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversaspartes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno serealizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix. Originalmente realizados como parte del evento de verano, el COI los consideró como un evento separado retroactivamente, y desde esa fecha comenzaron a realizarse en el mismo año que los Juegos originales. Posteriormente, con el fin de potenciar el desarrollo de los eventos invernales, el COI decidió desfasar la realización de losJuegos Olímpicos de Invierno a partir de Lillehammer 1994. El COI, que elige las sedes olímpicas con seis años de antelación, tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y actualmente reconoce a 186 comités olímpicos nacional. Desde esa fecha, los Juegos Olímpicos de Invierno se realizan en los años pares entre dos Juegos de Verano. En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo deevento: los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzarán a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.
Ceremonias
Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, siguiendo al equipo griego. Se toca el himno olímpico y se alza la bandera olímpica. Entra un corredor con laantorcha olímpica. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos.
Puntuación
Los Juegos Olímpicos son una competición de atletas individuales, no de países.
Se puede puntuar o por el sistema de puntos, teniendo en cuenta, el puesto en el que te hayas quedado, en él se dan 10 puntos por la medalla de oro, 5 por la de plata, 4 por la de bronce, 3...
tracking img