Olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES Y LOS VEDAS
En este interesante diálogo entre Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y dos de sus discípulos, se analizan la filosofía y enseñanzas de Sócrates a la luz del conocimiento védico.

Discípulo 1: Sócrates enseñó un proceso de liberación, comparable al del dhyana-yoga. Para él, liberación significaba liberarse de la pasión, y aprobó el dicho gnoti sauton -"Conócete a timismo". Por conocernos a nosotros mismos, a través de la meditación, o introspección, logramos el auto-control, y al ser auto-controlados, podemos alcanzar la felicidad.
Discípulo 2: Hasta donde sabemos, Sócrates era un auto-didacta. ¿Es posible que una persona sea auto-didacta? ¿se puede obtener el auto-conocimiento a través de la meditación o la introspección?

Srila Prabhupada: Sí. Lo comúnes que todos piensen conforme al concepto corporal. Si yo comienzo a estudiar las diferentes partes de mi cuerpo y comienzo a considerar seriamente quién soy, gradualmente llegaré al estudio del alma. Si me pregunto, "¿Soy yo esta mano?", la respuesta será, "No, yo no soy esta mano. Ésta es mi mano". De esta forma, puedo continuar analizando cada parte de mi cuerpo, e ir descubriendo que todaslas partes son mías, pero que yo soy diferente. Mediante este método de auto-estudio, toda persona inteligente puede apreciar que no es el cuerpo. Esa es la primera lección del Bhagavad-gita:

"Así como el alma encarnada pasa continuamente, en este cuerpo, de la niñez a la juventud, y luego a la vejez, asimismo, el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. El alma autorrealizada no seconfunde con dicho cambio". (Bg. 2.13)
En un momento dado, yo tuve el cuerpo de un niño, pero ahora, ese cuerpo ya no existe más. De todos modos, yo sé positivamente que tuve dicho cuerpo; en consecuencia, deduzco que yo soy algo diferente del cuerpo. Yo puedo alquilar un apartamento, pero no me identifico con él. Puede que el cuerpo sea mío, pero yo no soy este cuerpo. Mediante esta clase deintrospección, un hombre puede enseñarse a sí mismo la diferencia entre el cuerpo y el alma.

En cuanto a ser completamente auto-didacta, conforme al Bhagavad-gita y a la concepción védica, la vida es continua. Puesto que siempre estamos adquiriendo experiencia, no podemos expresar que Sócrates era auto-didacta, sino que en sus vidas previas, él cultivó conocimiento, y este conocimiento continúa.Eso es un hecho. De otro modo, ¿porqué una persona es inteligente, y la otra ignorante? Eso se debe a la continuidad.
Discípulo 1: Sócrates creía que a través de la meditación, una persona puede adquirir conocimiento, y a través de dicho conocimiento, puede volverse virtuosa. Cuando es virtuosa, actúa del modo correcto, y por así hacerlo, se vuelve feliz. De esta manera, el hombre iluminado espensador, sabio y virtuoso. Y también es feliz porque obra con propiedad.

Srila Prabhupada: Sí, eso se confirma en el Bhagavad-gita:

"Aquel que se encuentra así trascendentalmente situado, comprende de inmediato al Brahman Supremo. El nunca se lamenta ni desea poseer nada, está igualmente dispuesto hacia toda entidad viviente. En dicho estado, alcanza el servicio devocional puro a Mí". (Bg.18.54)

Cuando uno es autorrealizado, de inmediato se vuelve feliz, dichoso (prasannatma). Esto se debe a que está apropiadamente situado. Alguien puede trabajar por mucho tiempo guiado por algún concepto equivocado, pero cuando finalmente llega a la conclusión correcta, se vuelve muy feliz. É piensa, "Qué tonto he sido, tanto tiempo he estado equivocado". De tal modo, la persona autorrealizada esfeliz.
Felicidad significa que ya no hay que pensar en lograr cosas. Por ejemplo, Dhruva Maharaja le dijo al Señor: Svamin krtartho 'smi. "No deseo ninguna bendición material". Prahlada Maharaja también dijo lo mismo, "Mi Señor, no deseo ninguna clase de beneficios materiales. He visto a mi padre, un materialista tan poderoso que hasta los semidioses le tenían miedo, destruido por ti en un...
tracking img