Olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Juegos Olímpicos
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas o, simplemente y de manera abreviada, JJ. OO., son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados aldios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Juegos Olímpicos antiguos
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Los antiguos Juegos Olímpicos fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor a los dioses olímpicos. En ellos participaban los atletas, quedebían ser ciudadanos y hombres, y que se entrenaban durante años en los gimnasios.
Uno de los mitos más populares identifica Heracles y Zeus, padre de los progenitores de los Juegos. Según una leyenda citada por Píndaro, fue Heracles quien llamó "Juegos Olímpicos" a una serie de eventos deportivos en honor a su padre Zeus y estableció la costumbre de celebrarlos cada cuatro años.
A partir deentonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cénit en los siglossiglo VI y siglo V a. C. Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, cuando las ciudades de estado griegas entraban en guerra y llegaba el tiempo de los juegos olímpicos, la guerra se suspendia para dar paso a los juegos por su profundo valor religioso ycultural.
Con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendola lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competencias artísticas como música, poesía y danza.

-------------------------------------------------
Juegos Olímpicos Modernos

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron fundados en 1894 cuando Pierre Fredy, Barón deCoubertín se decidió a promover un acuerdo internacional a través de una competencia deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas en 1896; en ellos participaron 245 competidores, de los cuales los Juegos Olímpicos de París en 1900 atrajeron cuatro veces más atletas que en la primera edición, incluyendo la primera participación de mujeres en las competenciasde croquet, golf y tenis.

.
Aunque siempre que se habla del renacimiento de los Juegos Olímpicos, el hecho se le atribuye a Francia y a Pierre de Coubertinque es llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, la verdad es que el primer intento se hizo en Grecia, gracias al entusiasmo de un griego llamado Evangelos Zappas, mucho antes de que se pensara hacerlo en Francia. Fue así que en Grecia se efectuaronlos primeros Juegos Olímpicos Modernos el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.

Emocionado con el esplendor de la antigua Grecia y la belleza de los Juegos Olímpicos, Evangelos Zappas, que residía en Rumania, primero contribuyó al proyecto y, después del primer fracaso, a su muerte legó su fortuna entera para el renacimiento de...
tracking img