Olimpiadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Educ. Física


Juegos olímpicos en la antigua Grecia y Juegos olímpicos actuales.







Schari Recalde López
Primer curso

Introducción
Los atletas que participan en los juegos olímpicos deben someterse a los ritos ancestrales y a su solemne comitiva que solo es interrumpida por las paradas frente a los templos y por los sacrificios de animales. Loscompetidores tenían que ser aceptados por los jueces de los griegos compuesto por diez personas, los atletas estaban expuestos a un estricto régimen alimenticio y tenían que someterse a un entrenamiento duro para demostrar su valía. CEREMONIA DE APERTURA: Olimpia alberga a comerciantes y artesanos que preparan comidas, venden esteras y esculpen estatuas para que los peregrinos las depositen al pie delos altares de los dioses invocados. La comitiva penetra en el recinto del altis( el bosque sagrado), destacado lugar de culto a Zeus y Hera, y allí es donde se enciende la llama olímpica con antorcha procedentes del pritaneo.
Cuando los niños varones griegos libres cumplían doce años ingresaban en la palestra, donde se les enseñaba a desarrollar los músculos y a disciplinar los nervios. A losdieciséis años entraban al gimnasio, donde los griegos realizaban ejercicios físicos y atletismo. Los gimnasios contaban con una pista y lugares de ejercicio al aire libre entre los bosques. A los veinte años los griegos concluían su formación deportiva donde se les entregaban las armas y estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.
Origen de las Olimpiadas
Las principalesciudades griegas de la antigüedad -como Corinto, Delfos o Argólida- organizaban juegos atléticos en honor de los dioses, pero los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en Olimpia, cada cuatro años en verano. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 AC. En ellos competían atletas de todas partes de Grecia y si en ese momento había guerra se imponía una treguaentre los contendientes para que no interfirieran en la realización de los Juegos.
1. EL JURAMENTO DE LOS ATLETAS: En Boulteuterion los atletas hacen su juramento olímpico, que los griegos lo llamaban el juramento a Zeus. Cada uno de los atletas, vestido con una túnica blanca con la mano derecha donde acaba de ser sacrificado un animal. Allí juraban no hacer nada que pudiera ser una ofensa alreglamento de los juegos y los jueces también hacían un juramento y prometían juzgar con honestidad y mantener en secreto cualquier información oída o recibida sobre uno de los competidores. Apoxiomeno de Lisipo
2. El templo de Zeus: Fue acabado en el año 456 a.C gracias al pillaje de los habitantes de Elis. Lo hizo el arquitecto Livión. Medía 64 metros de longitud y tenía 34 columnas, techorecubierto con tejas de mármol, el agua se filtraba a través de gárgolas con cara de león. Los frontones estaban adornados con mitos: Zeus asistiendo a los preparativos de una carrera de carros y la batalla entre los lapitas y los centauros.
3. Olimpia un lugar sagrado
• Leonidanion : Fue el lugar de alojamiento para los atletas que participan en el Juegos Olímpicos en Olimpia .
• Palestra: Era laescuela de lucha en la Grecia Antigua. Los eventos que no requerían mucho espacio, tal como la lucha y el boxeo, se practicaban allí. Los atletas oraban a los dioses rogando por su victoria, y cuando se cumplían sus sueños de éxito hacían regalos de animales o de otros productos en agradecimiento.
Los cinco días olímpicos
• Primer día: En la entrada al estadio los heraldos alzaban su voz ysonaban trompas atronadoras, las competiciones para jóvenes habían comenzado, por las tardes poetas y filósofos demostraban su retórica.
• Segundo día: Por la mañana los aurigas desfilan por el hipódromo. Por la tarde tenía lugar el pentatlon. Por la noche tenía lugar del desfile de campeones por el Altis.
• Tercer día: Por la mañana tenía lugar la procesión de los embajadores de las ciudades...
tracking img