Olivar andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA EL CULTIVO DEL OLIVO

RANGO DE TEMPERATURAS
En el olivo se puede considerar que la temperatura que delimita el área geográfica del cultivo es la temperatura media mínima anual de –7 ºC.
La temperatura óptima para la fotosíntesis se sitúa entre los 15 ºC y 30 °C. Si bien es una especie más sensible al frío que otros frutales, en estado adulto y en reposovegetativo es bastante duro, pudiendo soportar temperaturas de entre –5 y –7 °C.
Por otro lado, las condiciones térmicas favorables para la brotación son de 20-23 °C, mientras que temperaturas superiores a 35 °C detienen esta fase.
En primavera, temperaturas comprendidas entre 0 y -5 °C pueden causar daños importantes en yemas y hojas e incluso en brotes y ramas. La floración (primavera) y maduraciónde los frutos (otoño) también se ven afectados por temperaturas inferiores a 0 °C, provocando importantes mermas en la producción..

NECESIDADES HÍDRICAS
El requerimiento hídrico para la subsistencia de la planta de olivo es bajo sí la comparamos con otros frutales como el melocotonero, nogal,... Sin embargo, su crecimiento y su producción se incrementan al darle buenas condiciones de humedad.Se puede decir que para su cultivo se necesitan entre 200 –1200 mm de agua al año y fraccionado dependiendo del estado del cultivo.

NECESIDADES DE FRÍO Y CALOR
Las yemas vegetativas no tienen necesidades de frío para iniciar su actividad. En tanto que la inducción floral se ve favorecida cuando la temperatura fluctúa entre 2-15 ºC durante 70-80 días. Además, requiere al menos 10 semanas contemperaturas por debajo de 12ºC para alcanzar plena floración. Este frutal mejora la calidad de su cosecha con inviernos fríos. Respecto de las necesidades de calor el olivo requiere unos 3800-4.000 °C desde que finaliza la floración hasta la fase de maduración.

HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Condiciones de elevada humedad relativa permanente y temperaturas suaves favorecen el desarrollo de enfermedadesfúngicas, en especial ataques de negrilla, tizne o fumagina. Los ataques más graves de esta enfermedad se producen durante otoño y primavera.

A modo de guía visual se representa las areas geográficas a nivel mundial susceptibles de cultivarse el olivo:

CARACTERIZACION DEL OLIVAR EN ANDALUCIA

La región andaluza ocupa el tercio sur de la península, y en ella se produce aproximadamente el 50%de la producion mundial y el 80% del total del aceite de oliva que se produce en España. Todo ello sobre una superficie de 1.500.000 Ha.

Distribucion de la superficie de olivar en Andalucia. 2010. (en verde las zonas oleícolas).

CLIMA
El clima general es de tipo mediterráneo, con veranos secos y calurosos e inviernos de temperaturas suaves, y con precipitaciones irregulares. Sin embargo,en la gran extensión del territorio andaluz se dan áreas con particularidades climatológicas diversas, desde áreas de desierto a sierras con un alto índice de lluvias, montañas nevadas, y un largo litoral, así como otros microclimas de naturaleza particular. Un detalle importante es que a lo largo del año numerosas zonas de Andalucía disfrutan de más de 3.000 horas de sol.

|

SUELOS

Ladiversidad de suelos en Andalucía es realmente elevada, no obstante se podría realizar un resumen general de los tipos mas relevantes. La clasificación ha seguir se realiza en base a la capacidad productiva del suelo, es decir, a la calidad como terreno de cultivo:

Clase I: Suelos profundos, de textura franca, con buen drenaje y una alta fertilidad. Esta clase no muestra deficiencias edáficas, nierosivas, ni tampoco riesgo de encharcamiento. Por tanto, estas tierras son muy aptas para una amplia gama de cultivos, tanto de secano como de regadío, soportando muy bien la mecanización y no teniendo unos riesgos de perdida de productividad elevados.

Clase II: Suelen ser utilizados para cultivos con labor intensiva de secano o cultivos herbáceos en regadío, como hortícolas, cereales y...
tracking img