Olivar de los frailes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

“EL OLIVAR DE LOS FRAILES”

Alba María Gaspariño Sabido

Educación Ambiental

3º Educación Social

CENTRO DE EDUACIÓN AMBIENTAL “OLIVAR DE LOS FRAILES”

Este centro de educación ambiental se encuentra en una antigua casa de labranza ubicada al norte del Parque Municipal “Olivar Chico de los Frailes”, en la ciudad de Cáceres. Tiene como principal objetivola sensibilización e información a los ciudadanos en materia de medio ambiente. Transmite al visitante las claves para comprender los problemas ambientales de la época en que vivimos. Aunque se encuentra abierto al público en general, su objetivo principal son los escolares. Recibe también a otros colectivos, aunque el tamaño de las salas no permite aceptar a grupos de más de 30 personas. Elcontenido gira en torno a la riqueza de los espacios naturales que rodean la cuidad de Cáceres, a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de su flora y fauna.

Su nombre deja claro cuál es su función “Centro de Educación Ambiental Olivar Chico de los Frailes” y está junto a la urbanización La Sierrilla 1. Ahora bien, llegar a él no está al alcance de cualquiera. No hay indicaciones quefaciliten el camino, y a un turista le resultaría poco menos que imposible encontrarlo.

El contenido del Centro de Educación Ambiental del Olivar de los Frailes gira en torno a la riqueza de los espacios naturales que nos rodean, a la belleza de sus paisajes y a la diversidad de su flora y fauna todo ello teniendo en cuenta que en el término municipal de Cáceres, se encuentran dos espacios protegidosde gran superficie, la ZEPA “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes” y la ZEPA “Sierra de San Pedro”.

INSTALACIONES:

El centro dispone de dos plantas en las que se reparten varias salas con sus respectivos contenidos: recepción, aula taller, salas “Polivalente”, “Diversidad”, “El Hombre”, “Espíritu de Conservación” y una sala para cada uno de los espacios protegidos que rodean Cáceres. Tambiénse desarrollan distintas actividades como senderos autoguiados de temática y duración variada, itinerarios guiados por un monitor del centro, proyección de audiovisuales, talleres y jornadas, etc.

La distribución de las plantas es la siguiente:

• Primera Planta: En ella se encuentra:

- Recepción:

El personal de recepción encargada de asesorar para realización de visitas a laexposición. En los paneles expositores conoceremos la RENPEX (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura).

- Sala polivalente:

Esta sala está equipada para la reproducción de audiovisuales, exposiciones y para realizar charlas coloquio.

- Aula taller:

Aquí el visitante podrá participar en diversas actividades que le acercarán a la problemática ambiental y sus posibles soluciones en unmundo donde es necesario compatilibizar producción y sostenibilidad.

- Oficina:

• Segunda Planta: En ella se encuentran:

- ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra Fuentes:

La información sobre la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra Fuentes se encuentra en las salas 1, 6, 7 y8. Información sobre la flora y la fauna que habita en esta magnífica masa de bosque y matorral mediterráneo, que es ademásZona Especial de Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Interés Regional. Aprenderemos a reconocer las aves en vuelo y sus cantos.

➢ En la sala 1, podemos encontrar la flora típica de los Llanos de Cáceres y Sierra Fuentes: La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, y los cultivos cerealistas de secano. Junto a esta vegetaciónpseudoestepárica destaca el alcornocal de Sierra de Fuentes y los reducidos espacios adehesados de Encinas y Alcornoques que de forma aislada y dispersa se distribuyen por los límites de la Zona de Especial Conservación.

➢ En la sala 6, nos habla sobre su situación y paisaje: La zona de Especial Conservación de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, dispuesta entre el río Almonte y su...
tracking img