Olivar

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
2. CAPITULO II: MANEJO AGRONOMICO

2.1 Requerimientos Climáticos

El cultivo del olivo es propio de climas mediterráneos caracterizados por inviernos suaves y veranos largos, cálidos y secos.
Especie muy rústica, de fácil cultivo, por lo que se ha instalado en terrenos marginales. No tolera temperaturas menores de -10°C. No presenta problemas de heladas, con excepción de las variedades muytempranas, en las que el fruto se ve muy dañado. Escasos requerimientos de horas frío y elevados de calor (entre la brotación y la floración transcurren 3-4 meses y de la floración hasta la recolección, 6-7 meses). Los agentes meteorológicos más graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración, de forma que se produce el aborto ovárico generalizado, resintiéndoseseriamente la producción. Es muy resistente a la sequía, aunque el óptimo de precipitaciones se sitúa entorno a los 650 mm bien repartidos. En casos de extrema sequía se induce la producción de flores masculinas. 

Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carácter varietal (Hojiblanca se comporta muy bien). Es muy tolerante a la salinidad. 
Es una planta ávida de luz, deforma que una deficiencia de ésta reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables, debido a la insuficiencia de asimilados en la axila de las hojas. 

2.3 Abonado

Abonar mediante abono granulado compuesto rico en nitrógeno, fósforo y potasio, una vez al año en invierno durante los meses de noviembre y marzo. Aunque la cantidad abono dependa de muchos factores, una buena soluciónconsiste en esparcir medio kilo por árbol durante el primer año de abono rico en nitrógeno, espolvoreando alrededor del tronco y por debajo de la copa. En el segundo año ya podremos utilizar un kilo por árbol. Cuando los ejemplares son grandes, abonaremos con cantidades más grandes a voluntad combinando el nitrógeno con el fósforo y potasio. En este caso, deberá espolvorearse fuera de la copa paraevitar que la hierba crezca junto al tronco. Esto no puede aplicarse en los dos o tres años primeros puesto que las raíces son muy cortas para alcanzar el abono que queda a cierta distancia del tronco.
Si se dispone de estiércol, no vendrá nada mal un abonado con este elemento realizado coda dos años.

2.4 Siembra

El olivo es un cultivo sensible al exceso de humedad en el suelo. Cuandoesto sucede la planta reacciona con caída de hojas, amarilla miento y poco desarrollo
Se recomienda trabajar con drenes, denominados localmente como "sangraderas" y distanciar los riegos, para tener una mejor oxigenación del suelo. Es importante evitar la compactación del suelo y mejorar su porosidad. Se sugiere incorporar al menos 4 sacos de 50 kilos de estiércol en laspozas de los olivos todos los años, de manera superficial, sin dañar raíces y promover la presencia de lombrices en el suelo, a través de la incorporación de humus y materia orgánica. El uso de mulch, formado por paja seca y restos de cosecha -cuando se utilizan como cobertura en las pozas-, puede ayudar a mejorar la retención de humedad, regular la temperatura del suelo,reducir el crecimiento de malas hierbas por falta de luz y generar la liberación lenta de nutrientes al descomponerse. Con relación a la práctica del riego, el sistema más empleado, es por gravedad en pozas. Se sugiere que los bordes de la poza estén a la altura de la proyección de la copa del olivo, ya que en esta zona se ubica la mayor parte de las raíces activas de la planta. Paraque el agua de riego no entre en contacto con el tronco, es recomendable hacer un aporque a una altura de 30 centímetros y en forma plana, así se evitarán problemas sanitarios como pudriciones y quemaduras debidas al arrastre de sales.
Los riegos deben guardar relación con los estados de desarrollo del cultivo. Para el periodo de brotamiento, floración y cuajado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • Oliver
  • oliver
  • oliver:
  • LOS OLIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS