Oliver Sacks y la psicobiología

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015

OLIVER SACKS Y LA PSICOBIOLOGÍA
Como nos explican Rosenzweig, Mark R., Leiman A.L. y Breedlove en Psicología biológica. Una introducción a la Neurociencia conductual, cognitiva y clínica (2004), la psicobiología es una ciencia que relaciona las conductas de los seres vivos con los procesos orgánicos producidos en ellos, concretamente con el funcionamiento del sistema nervioso, con el fin decomprender los fundamentos biológicos de la conducta y de las experiencias psicológicas. Para ello los psicobiólogos describen las conductas desde un punto de vista estructural y funcional y estudian tanto la evolución de las conductas desde un punto de vista filogenético y ontogenético como los mecanismos biológicos, sobre todo neurológicos, que hacen posibles las conductas. Para establecerrelaciones entre el organismo y la conducta realizan intervenciones somáticas o intervenciones conductuales y establecen correlaciones. Una intervención somática es aquella en la que se altera una estructura o función del organismo o se aprovecha una lesión ya presente para observar cómo ese cambio afecta a la conducta, mientras que una intervención conductual es la alteración de la conducta delindividuo para observar después los cambios estructurales o funcionales del organismo. Algunos ejemplos de intervenciones somáticas son: la estimulación eléctrica de una parte del cerebro, la administración de hormonas o el seccionamiento del cuerpo calloso que une los dos hemisferios del cerebro. Por el contrario, las intervenciones conductuales serían: la aproximación de dos adultos de distinto sexo,la exposición a estímulos visuales o el aprendizaje de un idioma. Se han observado correlaciones en infinidad de situaciones, por ejemplo: entre el tamaño del cerebro y la inteligencia, entre el sexo y la inteligencia, entre las hormonas y el deseo sexual, entre las enfermedades psiquiátricas y ciertas alteraciones de la estructura cerebral, entre el matrimonio y la esperanza de vida, entre la tasade escolarización y la esperanza de vida, etc.; y, aunque el establecimiento de correlaciones es una fuente muy importante de hipótesis para los psicobiólogos, no pueden ser consideradas como pruebas de relaciones causales entre las diferentes variables porque se desconoce cuál es la variable dependiente y cuál es la variable independiente y porque es muy probable que haya un tercer factor quedetermine los valores de los dos factores medidos.
El desarrollo de la tecnología ha permitido un mayor avance en el campo de la psicobiología, que se ha convertido en una de las ciencias más importantes del S.XXI. Gracias a los escáneres se puede visualizar qué áreas del cerebro se activan con una determinada actividad. El avance de las teorías sobre el funcionamiento del sistema nervioso hapermitido reinterpretar los casos de pacientes diagnosticados de forma errónea y ha permitido una mayor comprensión de los cambios acaecidos tanto en su cuerpo como en su personalidad.
La obra de Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985), es de gran interés en el mundo de la psicobiología, ya que relaciona la conducta de sus pacientes con ciertos cambios somáticos. Lalectura de sus obras, al igual que las de Lumia, otro médico clínico que documenta sus experiencias, sirve para acercar casos concretos a los psicobiólogos, diagnósticos que tal vez no hubiesen descubierto, o para que puedan comparar los que ya conocen con los de Sacks y debatir sobre ellos con los demás compañeros de profesión, además de sacar a la luz problemas mal valorados socialmente, lo quepodría suponer ayudas económicas para los enfermos y una mayor comprensión por parte de las personas de su entorno. Estoy segura de que sus obras contribuyeron a tener un mayor conocimiento del cuerpo humano y de la relación de los fallos del organismo con la conducta de los individuos, lo que se traduce en un avance en el campo de la psicobiología.
A continuación se presenta la ficha con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oliver sacks
  • Oliver Sacks
  • Oliver Sacks
  • asesinato oliver sacks
  • Arrebatos, Oliver Sacks
  • Ensayo De Oliver Sacks
  • Encefalitis Letárgica
  • un antropologo en marte de oliver sacks capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS