Oliver twist (resumen)

OLIVER TWIST
CHARLES DICKENS

CAPITULO1. 
Oliver Twist nace en el hospicio atendido por un cirujano y una enfermera alcohólica. Su madre muere en el parto y él es enviado a una sucursal del hospicio donde vive con otros niños al "cuidado" de una anciana. A la edad de nueve años el alguacil Sr. Bumble lo regresa al hospicio donde la Junta se propone educarlo y que aprenda un oficio. 
En elcomedor los niños reciben "cada día tres raciones de gachas muy aguadas, más una cebolla dos veces por semana y medio panecillo los domingos". Un día Oliver muestra su rebeldía pidiendo doble ración y es llevado ante la Junta donde se profetiza que terminará en la horca. 
Un cartel es puesto a las puertas del hospicio donde se ofrecen cinco libras a quien emplee a Oliver como aprendiz. El Sr.Sowerberry, empleado de pompas fúnebres, lo toma a su cargo. Esa noche recibe las sobras del perro y duerme entre los ataúdes.

CAPITULO 2. EN LA FUNERARIA
Recibe los malos tratos de Noé Claypole el ayudante, conoce las desdichas de los barrios más populosos y pobres y es testigo de varios enterramientos. Un día Noé decide insultarlo y molestarlo preguntándole por la condición de su madre. Al oíresto Oliver se enfurece y lo golpea hasta hacerlo caer al suelo. La Sra. Sowerberry y Carlota la sirvienta al oír el alboroto entran en acción y consiguen reducir y encerrar a Oliver en el sótano. Al no estar el Sr. Sowerberry en casa Noé va corriendo a avisar al Sr. Bumble que se sorprende cuando ve que Oliver no parece tenerle miedo. Finalmente llega Sowerberry y propinar una paliza a Oliver quepasa el resto del día encerrado. A la mañana siguiente decide escapar de la casa y del pueblo. 

CAPITULO 3. FAGIN Y COMPAÑIA
Oliver pone rumbo a Londres. Después de siete días de camino conoce a un niño de su edad, Juan Dawkins a quien todos llaman “El Pillastre”, que le propone ir juntos a Londres, donde un anciano respetable le dará alojamiento y trabajo. Atraviesan la ciudad de noche porcalles enfangadas y míseras y llegan a una casa donde Oliver conoce al anciano judío Fagin y a otros muchachos que beben y fuman como adultos. Después de beber un vaso con ginebra se duerme. 

Oliver se asombra de la cantidad de pañuelos que cuelgan en la recámara y ve como "El Pillastre" Dawkins y Carlos Bates traen de su jornada de trabajo dos carteras y más pañuelos. Luego presencia un extrañojuego donde los muchachos tratan de quitarle al judío la tabaquera o el reloj sin que este se dé cuenta. 

Después de llevar mucho tiempo encerrado Oliver es mandado a la calle a trabajar con los chicos. Cuando ve como roban a un anciano lo comprende todo. Los muchachos salen corriendo, también Oliver, pero el anciano solo alcanza a ver a este último. Lo persiguen y es atrapado por la multitud.Un policía lo lleva a la comisaría donde es puesto a disposición del juez. El Sr. Brownlow, el hombre atracado, no está muy seguro de que haya sido el niño. Al final aparece un testigo y Oliver es declarado inocente, allí, por primera vez, el muchacho fue cuidado con cariño y bondad.

CAPITULO 4. EN LA CASA DEL SEÑOR BRONWLOW
Bronwlow decide llevarlo a su casa donde recibe los cuidados de unadama y todos se percatan del gran parecido que tiene con uno de los retratos de una muchacha que hay en el cuarto. 
Los dos muchachos regresan a contarle a Fagin todo lo sucedido. Aparece Bill Sikes, otro cómplice de Fagin. Discuten que hay que tener cuidado por si los delatan y mandan a una de las muchachas que los acompañan, Nancy, a la cárcel por noticias. Ésta descubre que el caballero(Brownlow) se lo llevó a su casa. El judío dice que hay que encontrar a Oliver como sea. 

Mientras tanto ha llegado a casa de Brownlow su amigo el Sr. Grimwing que no confía en Oliver y como Brownlow tiene que pagarle unos libros al librero y devolverle otros propone mandar al muchacho. Grimwing apuesta que no volverá. Oliver en su camino a la librería toma una calle equivocada y de pronto se...
tracking img