Oliver Twist

Páginas: 41 (10172 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Es casi un lugar común que una de las características más fundamentales de la sociedad inglesa es la hipocresía. El mundo anglosajón, fuertemente influido por el calvinismo, es terriblemente pragmático. Y allí donde se aposenta el pragmatismo se asienta también el egoísmo y la hipocresía. Stirner hubiera dicho que egoísmo e hipocresía se complementan y que su coexistencia resultaimpresionantemente natural dentro de unas determinadas estructuras sociales. La hipocresía parece ser generada por dos fuentes: la religión y la moral. Y en especial por un determinado tipo de sociedad: la burguesa. El burgués siempre acaba engañando a quien confía en él. La ética burguesa es la del arribismo, que de lejos o de cerca necesita apoyarse en la religión y en la moral. La religión y lamoral, convertidas así en ideología, sirven sobre todo para coaccionar a los menos audaces y para coaccionar a los menos audaces y para justificar a los menos escrupulosos. Desde un punto de vista, la capacidad del individuo para la auto justificación es prácticamente ilimitada. Lo bonito es el espectáculo de una sociedad como la capitalista, en la que todos sus miembros se mueven y remueven comoen un pozo de serpientes, tratando de engañarse los unos a los otros. Esta es, poco más o menos, la visión que nos propone Balzac de nuestra sociedad.

Pero Dickens, aun siendo inglés y con una perspectiva mucho más corta que Balzac, cree en la bondad de los seres humanos. Mejor dicho, cree en la posibilidad de que sean buenos de una forma ontológica, mientras que Balzac cree en laimposibilidad de tal sueño de una forma dialéctica. Para este último, en una sociedad dominada por el ansia del dinero, es imposible que exista la bondad, al igual que otras muchas cosas. En cambio, Dickens quizá intuyera algo que Balzac no se planteó: la necesidad que tiene el hombre, en tal situación, de aprender a quién le tiene que mentir y a quién no. De aquí que el autor de Oliver Twist no crea en lalucha de clases racionalmente, pero sí sentimentalmente, lo que equivale a decir que Dickens no se planteó jamás de una forma dialéctica el problema del bien y del mal (o el de la justicia y de la injusticia). No es que se negara a admitir los males sociales, sino que no los concibe como generados por un sistema social. Por ello, para Dickens, hay grupos de personas buenas y grupos de personasmalas. Los buenos adoptan una postura noble entre sí, que contraponen a los detentadores de la mala fe y de la injusticia. Esta es la “lucha de clases” dickensiana.

A este respecto, y como dice Hippolyte Taine, las obras de Dickens parecen sintetizarse en una sola consigna: “Sed buenos y amaos, puesto que no hay verdadera alegría fuera de las emociones del corazón” (Histoire de la littératureanglaise - 1863). Sin embargo, Dickens no dejaría por ello de fustigar a una justicia administrada burocráticamente, al espíritu usurero de la mayoría de la gente, o al autoritarismo de los maestros y otras personas que ocupan puestos rectores en la sociedad.

Oliver Twist es efectivamente algo más que un cúmulo de incidencias folletinescas ocurridas a un niño; es el riguroso retrato de una época, quesu autor nos ofrece en clave de melodrama, uno de los estilos artístico-narrativo más menospreciados por los retóricos de la especulación literaria a la vez que uno de los más difíciles de convertir en arte. En ese sentido, Oliver Twist es ciertamente una novela de dos centavos…, pero que vale por noventa y nueve.

Para entender el Realismo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos dediversa índole (de distinta naturaleza):

* Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.
* En ese mismo año se publica La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista.
* Desde mediados del s....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OLIVER TWIST
  • Oliver Twist
  • oliver twist
  • Oliver Twist
  • Oliver twist
  • Oliver Twist
  • Oliver twist
  • Oliver twist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS