Oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIVER TWIST
“El número de malhechores no autoriza el crimen”.

Autor: Charles Dickens.
Título: Oliver Twist.
Traductor: Pollux Hernúñez.
Editorial: Anaya
Primera edición editorial Anaya: Septiembre 2011
Año de publicación: Publicado por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838

Introducción.
Género: literario.
Tipo de novela: melodramática.

La novela relata la vida deOliver Twist, un niño huérfano que malvive con otros chicos en un orfanato miserable. Tras ser tachado de problemático y ofrecido como aprendiz para el que lo quiera contratar, se dedicó a limpiar chimeneas y más tarde se convirtió en aprendiz de un enterrador. Pero una pelea con un compañero le hará huir del lugar y marchar a Londres, donde se ve obligado a enfrentar difíciles situaciones que lollevarán a transitar por el camino de la delincuencia. Cuando su destino ya parecía condenarlo a una existencia marcada por la falta de oportunidades y las injusticias, Oliver conseguirá dejar atrás los peligros y las desdichas para así disfrutar de una experiencia nueva que le demostrará que vivir no sólo implica sufrimiento.

Charles Dickens, Oliver Twist y los momentos históricos de la época.La era victoriana, desde la coronación de la reina Victoria, en 1837, hasta en 1901, fue una época de transformaciones sociales que obligaron a los escritores a tomar posiciones acerca de las cuestiones más inmediatas. A pesar de las fuertes críticas sociales que se planteaban en muchas de sus obras, la reina Victoria fue una seguidora de Dickens.
En libro relata las consecuencias surgidas conla Revolución Industrial, puesto que ante la necesidad de mano de obra barata para trabajar allí, muchas de las personas que vivían en el campo se iban a la ciudad para mejorar su forma de vida. La mayoría de la población, pobre, se instalaba a las afueras de las ciudades, donde se construyeron barrios obreros (llamados slums), escenario de la novela.
Por otro lado, la justicia del S.XVIII, erabastante estricta. Por ejemplo Fagin es condenado a la horca por todos los delitos que ha cometido.
Por último, en la novela aparecen pocos aspectos relacionados con la religión. Aun así se podría mencionar la llamada “Ley de los pobres” que consistía en una ley que decía que las parroquias de Londres tenían que cuidar a las personas que encontraran por la calle; darles de comer y un sitio dondedormir. De este modo cabe mencionar la parroquia; encargada de cuidar de los pobres. También aparecen varios personajes judíos como Fagin o Barney.
Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura y la primera vez que un muchacho miserable e infeliz se convirtiera en el protagonista de una novela.
Llama la atención a sus lectores sobre varios males socialesde la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro, y pretende entre otras con esta novela, destruir la mala imagen que solían dar a los delincuentes los novelistas de su época. Para ello, muestra el origen de la criminalidad, las circunstancias que propicianque una vida se dé por perdida y la necesidad de dar segundas oportunidades a los niños que crecen en la violencia. Además denunció la precaria situación de los orfanatos y el maltrato que se daba a los acogidos en ellos, así como la marginalidad de Londres.

Fue su primera novela con un argumento unitario, en el que convivieron tres mundos: el de los primeros nueve años de Oliver, el submundode ladrones y prostitutas en Londres, que es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia, y el mundo ordenado y apacible de la clase media que rescata a Oliver.

Dickens diferencia clara y abiertamente los espacios del campo y la ciudad; de este modo, mientras que el campo...
tracking img