Oliverio girondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Índice………………………………………………………………...1
La nueva poesía……………………………………………………2
Oliverio Girondo…………………………………………………..3
La poesía de Girondo…………………………………………….3
Análisis de cuatro poesías……………………………………...5
Exvoto………………………………………………………………………….5
Otro nocturno……………………………………………………………....6
Apunte Callejero…………………………………………………………...7
Yo no se nada………………………………………………………………..8Conclusión……………………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………………...11

LA NUEVA POESÍA
A lo largo de la historia la poesía ha dejado atrás ciertos aspectos estructuralistas dando paso a una nueva dotada de rasgos específicos que la hacen única y particular, de esta manera surge la libertad de expresión marcada por una autonomía. Entonces aquí los términos libertad y autonomíadefinen la poesía del siglo XX y hacen que mediante ellas se dé origen a otros elementos característicos.
OLIVERIO GIRONDO
Oliverio Girondo es uno de los representantes de la poesía contemporánea en argentina. Nació el 17 de agosto año 1981 en Buenos Aires, hijo de Josefa Uriburu de Girondo y de Juan Girondo, en una casa solariega que estaba situada en la calle Lavalle 1035.
Junto a suspadres, en 1900, hace su primer viaje a Europa para visitar la Exposición Universal de París, luego comienzan los viajes periódicos a Europa donde se quedará a cursar sus estudios secundarios, parte de ellos los efectuó en Inglaterra, en lo alrededores de Londres, y luego en Francia, en el colegio Albert Le Grand, en Arcueil. En Buenos Aires realizó estudios de derecho hasta obtener su licencia deabogado. Desde joven emprendió viajes anuales de vacaciones a Europa, visitando a Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España y Bélgica. Por los años 1930 recorrió Egipto (hasta el lago Victoria) y estuvo en Marruecos. Durante sus estadía en Francia entabló una estrecha amistad con el poeta Supervielle, con el que solía asistir a las manifestaciones surrealistas.
Sus comienzos literariossuelen situarse a los 20 años en Buenos Aires, época en la que dirigió un periódico artístico-literario con Raúl Monsegur y René Zapata Quesada, periódico que lleva el nombre de “comedia”.
Por entonces leía ávidamente a los poetas simbolistas franceses y con especial interés los ensayos de Remy de Gourmont. Entre los escritores de habla hispana a Rubén Darío, de quien apreciaba especialmente Losraros, libro que le abría perspectivas sobre una literatura distinta. Todo ello mezclado con algunas lecturas filosóficas, especialmente de Nitzsche, que en aquel tiempo era el filósofo que encandilaba a la juventud.
Pero Oliverio Girondo mismo pone especial énfasis en que la influencia más importante en sus años mozos fue la de su hermano Eduardo, hombre de profunda cultura y muy versado enlas letras contemporáneas, que le sirvió de Mentor y orientó sus primeras lecturas.
Hacia 1919 concurría con bastante asiduidad a las tertulias de José Ingenieros del hotel París.
En 1922 publica por su cuenta Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, con ilustraciones de él mismo, en una tirada limitada impresa en Francia. Desde 1924, en unión con Evar Méndez y Samuel Glusberg,deciden remozar el periódico “Martín Fierro”, dándole las características que habrían de hacerlo famosos en la historia literaria argentina.
Con el título de “Membretes” Girondo hizo aparecer la revista “Martín Fierro” , desde 1924 hasta 1926, una serie de aforismos.
En sus viajes entabló amistad con Gómez de la Serna en España. Éste distinguió siempre a Girondo entre los escritores de supreferencia y publicó un largo ensayo sobre el poeta argentino que recogió más tarde en su libro Retratos contemporáneos.
También en España hizo amistad con García Lorca y con Salvador Dalí. En Buenos Aires, el escritor que reverenció y con quien mantuvo una estrecha amistad fue Macedonio Fernández. También Neruda y Rafael Alberti se cuenta entre los amigos directos. Pero su afectuosa...
tracking img