Olivetti valentine

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
TRABAJO SOBRE LAS CUATRO RAÍCES DEL DISEÑO.

Asignatura: Aspectos Estéticos y Socioculturales del Diseño Industria.

Nombre: Alejandro Oei García.

Índice.
I. A. B. C. D. II. A. B. C. D. III. UN OBJETO PARA CADA RAÍZ. .............................................................................................. 3 Raíz razón.......................................................................................................................... 3 Raíz símbolo. ..................................................................................................................... 5 Raíz espectáculo. .............................................................................................................. 7 Raíz histórica..................................................................................................................... 9 LAS CUATRO RAÍCES DEL DISEÑO EN LA OLIVETTI VALENTINE. ........................................ 10 Raíz Razón. ...................................................................................................................... 10 Raíz símbolo.................................................................................................................... 11 Raíz espectáculo. ............................................................................................................ 13 Raíz histórica. .................................................................................................................. 18 BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................. 19

I.

UN OBJETO PARA CADA RAÍZ.

A. Raíz razón.
La Raíz Razón busca la respuesta más sencilla a la función de la manera más económica posible, conseguir que el éxito de los productos esté en la función. La razón como principio universal de ordenación social, ecológica y visual. Como ejemplo de análisis de la raíz razón se ha seleccionado la Polaroid Land. Algunosinvestigadores se dedicaron a experimentar el método de fotografía instantánea, es decir, especularon con la posibilidad de revelar la película en el interior de la cámara fotográfica, en lugar de la cámara oscura (laboratorio). El incomodo trabajo de revelado y la incertidumbre y espera por la obtención de la fotografía llevo a que Polaroid hiciera realidad la fotografía instantánea en 1947, con lacámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.

Figura 1. Polaroid Land Camera 1000.

Este revolucionario invento añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado. Es decir, el éxito de este producto reside en que realiza la función completa de lafotografía casi al instante, englobando el fotografiado y el revelado, a diferencia de una cámara normal antigua de carrete, en el que se podría decir que el producto realizaba una función inacabada, al no poder obtener de forma instantánea la fotografía.

Por supuesto este invento se vio eclipsado por el surgimiento posterior de las cámaras digitales en el que puedes obtener un pre-visualizadopor pantalla de cómo es la fotografía. Sin embargo, desde mi punto de vista algo mágico y especial se ha perdido con las cámaras digitales, esa gracia de tener que elegir bien las instantáneas capturadas y no echar fotos al azar hasta dar con una que te guste. Como se puede observar la forma del diseño de la Polaroid land Cámara 1000 sigue a su función, constando de un cuerpo, un objetivo, unvisor, un disparador y el mecanismo de soporte e impresión de las fotografías. Toda su forma está supeditada por su función con la mayor simplicidad posible. Una cámara fotográfica es un objeto que atiende exclusivamente a su función mecánica y ergonómica sin tener muy en cuenta formas estéticas.

Figura 2. Polaroid Land Cámera 1000.

B. Raíz símbolo.
Tener significado es proporcionar sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños Del S.Xx: Olivetti Valentine
  • Valentina
  • Valentinos
  • Valentina
  • valentina
  • Valentín
  • Valentina
  • Valentin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS