Olivo

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Circuito del Proceso Productivo del Olivo
2012
Leandro Martinez y Liz Aquino
Geografía
03/08/2012

Introducción:

El origen de los primeros olivos que se plantaron en la zona del Pacífico –comprendida entre Chile, Argentina y Perú- se debe al talaverano y a uno de los conquistadores de Chile, Francisco de Aguirre de Meneses (1508-1581). En concreto, la actividad olivarera comenzó enArgentina en el año 1562, cuando se plantaron esquejes traídos del Perú.

En Argentina no se tuvo una cultura olivarera hasta finales del siglo XIX, que es cuando se producen las grandes migraciones desde Europa como consecuencia de la era industrial. Es entonces, como resultado de las costumbres alimenticias traídas de sus respectivos países, sobre todo de ITALIA, CUANDO se crea la necesidad deabastecer el mercado de aceite de oliva, el cual es importando desde España principalmente.

Produccion de olivo en Argentina:

Los primeros factores que se deben tener en cuenta y que afectan a la producción del olivar son la luz y el agua, imprescindibles para poder diseñar una plantación con un corto período sin producción y aprovechando al máximo el medio, para poder mecanizar las operacionesde cultivo del olivo. Las plantaciones pueden realizarse en: curvas de nivel, terrazas o bancales (con la mínima erosión y pérdida de agua posible), o en caballones, donde los suelos tienen un perfil superficial muy bueno para el cultivo, pero con dificultades de drenaje.

A la hora de plantar los olivos, lo primero que debemos hacer es realizar un diseño (de qué forma y colocación se van aplantar). Posteriormente, se marca el terreno con una estaca u otro medio para realizar hoyos para poner la planta (el tamaño de estos hoyos tiene que ser proporcional al del cepellón del olivo). Estos orificios se pueden realizar también con excavadoras o a mano, según el terreno y la época en la que se realicen. El olivo debe quedar enterrado en el hoyo como máximo unos 5cm. Luego, al tapar elagujero, debe aprisionarse la tierra para que no queden bolsas de aire. Estos olivos tendrán que ser regados con unos 50 litros de agua como mínimo por pie.
Después, se pasa al acondicionamiento del terreno. Antes de plantar los olivos deben quitarse las raíces de posibles árboles o arbustos, construir terrazas, nivelar la tierra, etc. Una vez acondicionada es aconsejable sembrar, durante uno o dosaños, cereales en ese terreno o legumbres, para eliminar completamente las raíces, con el fin de que éstas no ocasionen problemas al olivo. Para una correcta destrucción de las malas hierbas puede ser necesario el uso de un arado en profundidad. Luego, se debería realizar una nueva pasada de arado para asegurar el buen crecimiento de los olivos que vayamos a plantar. En esta última, es necesarioincorporar fertilizantes a base de fósforo y potasio, que serán utilizados en los primeros años de crecimiento del árbol. Es recomendable, antes de usar fertilizantes, hacer un análisis de cómo es el suelo.

La cantidad de olivos por hectárea ha depende de la zona, del tipo de cultivo (secano o regadío) y del tipo de olivo a ser plantado (si tiene un pie o dos pies). Cuando se hayan plantado,debe tenerse en cuenta las circunstancias que lo rodean: el tipo de suelo (si es fértilo pobre, profundo o superficial, etc.), el ritmo de lluvias (cuanto mayor sea, mayor será la cantidad de olivos que podrán plantarse) y el adecuado orden de las plantas (con separaciones de 7m. entre cada hilera, para permitir un manejo mecanizado de la plantación). Otro punto a tener en cuenta es la orientaciónde las hileras que, en caso de ser rectangular, ha de ser en dirección norte-sur, para una mejor iluminación. La época más propicia para el cultivo es en otoño o primavera, cuando no hay riesgo de heladas.
El olivo se cultiva principalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En estas provincias, el clima y el suelo son favorables para este cultivo.

"El mejor aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • Oliver
  • oliver
  • oliver:
  • LOS OLIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS