Siete pasos para una alimentación sana en Guatemala
La olla de Guatemala es una guía dietética con dos objetivos dispares, ayudar a prevenir enfermedades crónicas y evitar las carencias nutritivas* Autor: Por GEMA YOLDI
* Fecha de publicación: 26 de mayo de 2007
 La olla de Guatemala, guía alimentaria del país, se publicó en el año 1998 gracias al esfuerzo realizado por la ComisiónNacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), instituto que lidera la publicación de interpretaciones gráficas de los tiposde alimentos y de su frecuencia de consumo como herramientas de educación alimentaria para la población general de Centroamérica.
Para adaptarse a las necesidades específicas de cada país, expertosprofesionales y técnicos recurrieron a herramientas innovadoras y muy creativas, representando los grupos de alimentos en diversos formatos y dependiendo del país, desde la olla de la alimentación deGuatemala al plato del buen comer de México o el círculo de alimentos de Costa Rica. El objetivo de todas ellas es guiar a la población de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qué tiposde alimentos debe llevar a la mesa familiar para completar las recomendaciones nutricionales.
Una guía adaptada al país
La mayoría de la población guatemalteca sufre trastornos nutricionalesdebido a la falta de una alimentación adecuada, tanto en calidad como en cantidad. Estos problemas se relacionan con una alimentación monótona, escasa, y baja en el consumo de alimentos ricos en vitaminaA y hierro. Esto implica que exista una alta prevalencia de desnutrición, anemia, enfermedades infecto-contagiosas y, en menor grado, problemas de la vista.
La olla de la alimentación guatemaltecase adapta a las necesidades especiales del país, como la falta de una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad
Por otro lado, existe otro grupo de población que, por exceso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Olla Alimenticia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Olla-Alimenticia/4555944.html

MLA

"Olla Alimenticia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olla-Alimenticia/4555944.html>.

MLA 7

"Olla Alimenticia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Olla-Alimenticia/4555944.html>.

CHICAGO

"Olla Alimenticia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Olla-Alimenticia/4555944.html.