Ollanta humala propone cambiar la constitución y aplicar economía estatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ollanta Humala propone cambiar la Constitución y aplicar economía estatista

Economistas dicen que propuestas de gobierno son intervencionistas

Sábado 26 de marzo de 2011 - 08:25 am 89 comentarios

RICARDO SERRA / CECILIA ARIAS

Por más que se esfuerce en argumentar que ha cambiado, que ha madurado, que ha comprendido el salto económico que ha dado el país, lo cierto es que OllantaHumala quiere aplicar, si gana la presidencia del Perú para el período 2011-2016, los mismos pensamientos radicales y estatistas del 2006. Los planes de gobierno lo demuestran. Solo se advierte un cambio de títulos y de términos en algunos capítulos, pero el sentido ideológico y pragmático es el mismo.

Avaladas por la promulgación de una nueva Constitución, las propuestas en materia económica delplan de gobierno de Gana Perú del 2011 se fundamentan en el “proyecto de economía nacional de mercado”, el cual al parecer se contrapone al modelo de economía social de mercado vigente. ¿Pero qué es una economía nacional de mercado? Jorge Guillén, profesor de ESÁN, dice que no significa nada en el lenguaje económico. Al contrario, “hay términos como economía de mercado, economía liberal, heterodoxa,ortodoxa, pero no hay economía nacional de mercado”, manifestó.

La propuesta de Gana Perú, dijo Guillén, tiene un sesgo izquierdista e intervencionista, la cual se contrapone a la planteada por los otros candidatos a la presidencia, que defienden el libre mercado y están en contra del estatismo”, agregó.

Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico, tampoco entiende el modelopropuesto por Humala. Él critica que el humalismo busque un cambio del mercado interno.

RENEGOCIAR LOS TLC
Al igual que el plan de gobierno del 2006, Gana Perú quiere renegociar los tratados de libre comercio (TLC) a través del Congreso de la República. Los partidarios de Humala insisten en que estos son perjudiciales para el Perú.

Al respecto, Guillén advirtió que las contrapartes de lostratados (gobiernos) se retirarán de los acuerdos firmados si se les pide renegociar los TLC.

“Una apertura de mercado no es perjudicial para una economía, depende de con quién lo haces. Por ejemplo, con China el mercado de textiles se puede venir abajo. Con Estados Unidos sí tenemos más ganancias, pero hay que tener cuidado de dar una buena señal. La propuesta [de Gana Perú] está más pegada alintervencionismo”, comentó.

TELECOMUNICACIONES
Gana Perú plantea la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, propuesta que fue criticada por Morón, pues señaló que el Estado ya tiene los mecanismos que provean al sector privado de los incentivos suficientes para que ofrezca el servicio de telecomunicaciones a todos los segmentos de la población. “Es un desperdicio de recursos queel Estado entre donde no necesita entrar. El Estado debe hacer lo que el privado no puede”, indicó Morón.

En tanto, Guillén argumentó que la intervención del Estado a través de una empresa de telecomunicaciones afectará el desarrollo de compañías como Telefónica, Claro y Nextel, que han realizado fuertes inversiones en el mercado local.

En transporte aéreo, Morón comentó que el Estado notiene capacidad de manejar un negocio como las aerolíneas y que si lo que busca es conectividad aérea, hay otros mecanismos, como los subsidios que los gobiernos regionales pueden hacer a los vuelos comerciales que se dirigen a las zonas no cubiertas.

PROPUESTAS
Recursos energéticos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia de los lotes 88 y 56, operados por elconsorcio Camisea en el Cusco, así como del transporte y distribución del gas en el ámbito nacional. Se restringirá la exportación del gas mientras no se satisfagan las necesidades nacionales. Fortalecimiento de Electro-Perú y de las empresas regionales de electricidad.

Telecomunicaciones
El plan de gobierno propone la creación de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, en consorcio con el...
tracking img