Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIAS DEL NUEVO MUNDO
“Habéis escapado de la muerte. (A Ollàntay.) Tu mujer está en tus brazos. En esta nueva era de dicha, la tristeza debe ser desterrada y renacer la alegría.”
Al inicio delsemestre no imagine que hubiera obras tan interesantes y apasionadas, tales como Ollàntay y Rabinal Achì.
Una mezcla entre teatro y danza, las cuales dan como resultado las más grandesinterpretaciones artísticas de un continente americano de hace más de cinco siglos, las cuales, por sorpresa, no están tan alejadas de las que existen actualmente.
Obras prehispánicas que nos van narrando la vidade héroes trágicos que vivieron en lugares que actualmente son Perú (Ollàntay) y Guatemala (Rabinal Achì), no obstante su evidente comparación entre una y la otra causa un poco de controversia yesta es la problemática que nos plantearemos para la elaboración de este escrito.
Este trabajo propone diferenciar entre una obra y otra, cuales son las características de cada una y en lo personal,asimilarlas con el teatro Griego y contemporáneo, que sin ser solicitado es inevitable.
Nos adentraremos a un mundo del que poco sabemos, a costumbres que sin conocerlas nos pertenece, sacrificios,Dioses, reyes y héroes que marcaron a toda la comunidad tanto del nuevo continente como del viejo, es por eso que pese a su antigüedad y que se tienen pocos vestigios de ello traen consigo una granriqueza cultural para el mundo contemporáneo.
"Te la concedo como suprema señal de tu muerte, aquí, bajo el cielo, sobre la tierra"
El Rabinal Achì- de autor anónimo- es una de las obras de teatro dentrode la creación literaria maya el más sofisticado de los dramas de la Mesoamérica antigua que a pesar de su antigüedad ya mostraba rasgos de las obras dramáticas actuales. Cuenta el sacrificio de unguerrero Queché a manos de los Rabinal y sorprende por sus técnicas narrativas, en cierta forma anticipatorias del teatro moderno.
Hablando sobre la estructura que mantiene la obra del Rabinal es muy...
tracking img