Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTAYANÁLISIS IDEOLALISTA
I. NIVEL EXTRA TEXTUAL:

* I.1.-TITULO: “ Ollantay”

* I.2.-AUTOR: Anónimo

* I.3.-GENERO: Dramático

* I.4.-ESPECIE: Teatro Dramatico

* I.5.-CONTEXTO HISTORICO

En este Periodo se da la época muy llamada Incanato la cual encarna la pasión de una pareja la cual dejo todo prejuicio y encontró en cada una de ellos elamor que buscaba a pesar de las inoportunidades que sufrieron

II. NIVEL TEXTUAL

* II.1.-PLANO DEL NARRADOR

El narrador aun ya si anónimo busca respaldar el amor y demostrar el gran poder de Pachacutec el cual es padre de Cusi Coyllor el padre de ella deja a relieve el disgusto pues da a entender que los orígenes de ambos ..(Cusi Coyllor y Ollantay) son diferentes.

*II.2.-PLANO DEL ESCENARIO

Esta inicia en el vestíbulo del templo y se va realizando en diversas locaciones en las cuales se puede dar a conocer características muy relevantes de estos como el Inti Raymi esto da a entender la diversidad de adaptación del autor y de sus mismos personajes

* II.3.-PLANO DE PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES (Pareja Protagonista)
•Ollantay, gran jefe de los Andes. Esel leal y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina en la organización del imperio incaico.
•Cusi-Coyllur(Estrella), hija del Inca Pachacútec y de la Coya. Está enamorada de Ollantay, algo que no está permitido, por ello su padre (Pachacútec) la castiga en una prisión durante muchos años.
GENERAL (PODEROSO)•El Inca Pachacútec,Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, es un hombre que gobierna con firmeza, pero al enterarse que su más valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de su hija, trata de resolver ese problema mediante la ira.
PERSONAJES SECUNDARIOS
•Ima-Súmac (Bella), hija de Cusi-Coyllur (Estrella)
•Coya,La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur.
•Oitu-Salla, compañerade Ima-Súmac (Bella).
•Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacútec.
•Rumi-Ñahui (Ojo de Piedra), jefe militar del Cuzco.
•Piqui-Chaqui(Pie-Ligero), personaje cómico; el sirviente de Ollantay; trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur.
•Huilca-Huma, Un viejo oráculo quien se supone le dice su futuro a Ollantay.
. PERSONAJES REFERENCIALES
•Anco-Allin-Auqui, representa al pueblo.•Un indio, que sirve de mensajero.
* II.4.-PLANO DE ACCIONES

II.5.-ARGUMENTO

Esta obra es el amor ilícito de una muy conmovedora pareja los cuales son; Ollanta y Cusi Coyllur, de cuyos amores tuvieron como fruto una niña de nombre Ima Sumac quien será una actuante desiciva para el desenlace de la obra.

Se inicia en el vestíbulo del templo del sol, donde Ollantay ignora Piqui Chaquisobre Cusi Coyllur.

Se ignora como, se enamoran Ollanta (general de lo ejércitos incaicos bajo el mando directo de Pachacutec) y la ñusta Cusi Coyllur “estrella alegre” pero una vez casados en secreto y sin que lo supiera nadie mas que la madre de ella (Anahuarqui) y el sumo sacerdote, a quien nadie escapa (huillca uma) existe el temor que Pachacutec prohíba sus amores.

Cusi Coyllur sehallaba recluida en la casa de mujeres, Ollanta se cree oficialmente digno de ella y pide la mano de la princesa a su padre, pero el iracundo Pachacutec le recuerda su origen y la imposibilidad del matrimonio por no pertenecer al linaje real y le ordena retirarse. No solo eso sino que mas adelante pretende mandarlo prisionero.

El hábil guerrero del antisuyo huye a.C. las posiciones deOllantaytambo. En tanto la primera, a causa de su embarazo es recluida para siempre en una caverna del acllahuasi (casa de las vírgenes del sol) bajo la atenta vigilancia de mama Ranra y en donde nacerá Ima Sumac quien será cuidada por la nodriza Pitu Salla, en Ollantaytambo es incitado revelarse contra el inca.

Pronto es proclamado por los antis. El anciano Anco Allin – auqui le siñe en la frente a...
tracking img