Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ollantay, el general más famoso del Imperio, ama a Cusi-CoyIlur, hija de Pachacútec, y es correspondido por ella. El matrimonio es imposible/ según las leyes incaicas, porque Ollantay no es noble,aunque sea gobernador de la provincia de los antis y luzca, por sus grandes hazañas, el champí y el casco de oro. La princesa y el guerrero siguen secretamente sus relaciones, no obstante lasinvocaciones de Willac-Uma, que conoce el secreto, y exhorta a Ollantay a renunciar a su pasión sacrilega. Ollantay no cede y, arrastrado por su pasión, se presenta al Inca para pedirle en matrimonio a su hija.Pachacútec le dice:

"Recuerda que eres un simple vasallo; cada cual debe permanecer en su puesto", luego ordena la reclusión de Cusi-CoyIlur en el Acllahuasi, donde meses después la princesa da aluz una niña, Ima-Sumac.

Perdida la esperanza de alcanzar a su amada, y rebelándose contra las

inexorables leyes del imperio, Ollantay decide sublevarse contra el emperador y marcha aOllantaytambo. Las tropas del Inca que van a someterle, al mando de Rumiñawi, son derrotadas por Urco Waranca, lugarteniente de Ollantay. Rumiñawi, entonces, recurre a la astucia. Se presenta a Ollantay comocastigado y escarnecido por el Inca a raíz de su derrota, e implora la protección del jefe rebelde. Este accede conmovido a la petición del famoso Rumiñawi. Una vez en la fortaleza, cierta nocheconvenida Rumiñawi abre las puertas a las huestes del Inca que vencen sin combate a los desprevenidos defensores. Ollantay y los principales jefes son apresados y conducidos al Cusco.

Ya no era Pachacútecel soberano. Le había sucedido Tupac Yupanqui. A su presencia son llevados los prisioneros, cuya muerte es segura, conforme a las leyes del imperio. Usando de una magnanimidad sin precedentes,Yupanqui perdona a los rebeldes, restituye honores y privilegios a Ollantay, da libertad a Cusi-CoyIlur, su hermana, a ruegos de Ima-Sumac, y la pone en brazos de Ollantay.
Personajes
* Chaski...
tracking img