Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLANTAY
Según las fuentes narrativas acerca del pasado inca, el inca inició la expansión imperial del reino de Cuzco fue el Inca Pachacútec. Aunque las llamadas crónicassobre el pasado incaico son llenas de trampas, equivocaciones por los cronistas españoles acerca del sentido histórico de sus informantes que, como miembros de una culturadistinta a la cultura occidental tienen una notación diferente del tiempo y del espacio.
Algunos autores optaron por negar la existencia de cualquiera historia del Tawantinsuyoquizás por los problemas asociados con la reintegración del discurso de las fuentes en la cosmovisión andina.
A pesar de ello coinciden en asumir la época del Pachacútec como épocarevolucionaria. Es allí donde podemos afirmar el inicio o la causa por la cual es escrita esta obra.
Conflicto entre clases sociales: Es uno de los aspectos a tomar en cuentapara muchos matrimonios hoy en día y mucho más en épocas Incaicas. Ollantay cometió el error de pedirle la mano de su hija preferida al Inca siendo él un simple hombre sinrango social alto lo cual enfureció al Inca. Desde ese momento, Ollantay se gana la enemistad del Inca.
Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es anónimo odesconocido ya que no puso su nombre, porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura, más si el reconocimiento como buenos guerreros.Indudablemente, esta no debe haber sido la única obra desa-rrollada por este autor anónimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostró mucha destreza escribiendoobras. Sin embargo, Ollantay fue probablemente la obra más destacada de esa época ya que ha traspasado los límites del tiempo y llegado hasta nosotros, habitantes del siglo XXI.
tracking img