ollantay

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Opiniones de criticos e investigadores
Sebastián Salazar Bondy, dice:
"Su estilo, género, y su contenido, han hecho de Ollantay el mejor testimonio de la grandeza inca.La obra que debe ser leídapor todos los peruanos".
Sebastián Barraca, acota:
"El Ollantay es una de las más bellas páginas de la literatura quechua a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer un episodio de romance,heroísmo y justicia social; caracteres que distinguieron a los hombres del Imperio de los Inca".
Gabino Pacheco, cierra diciendo:
"EL OLLANTAY es una de las obras más importantes de la LiteraturaDramática Quechua, está dividido en tres actos.
Esta obra ha suscitado desde su primera aparición una disputa histórica en cuanto a su autor, existiendo por lo tanto una serie de controversias: porejemplo la que supone su legítimo origen quechua; la que afirma su escritura durante la colonia; la que sostiene su tipicidad pagana; la que sostiene su rango literario y la que niega este carácter; perolo más importante es lo que se refiere a la procedencia y, según esto, hay dos corrientes: la hispánica y la incaica. A pesar de que el debate ha sido y es bastante amplio aún se pone en tela dejuicio el misterio que rodea el origen de esta famosa.
Sobre el drama se han encontrado los manuscritos correspondientes a Antonio de Valdez, el del Convento de Santo Domingo del Cuzco y el del PadreRosas de Chincheros.
Se ha llevado a cabo muchas publicaciones y en varios idiomas tales con alemán, francés, inglés y castellano en el año 1868. El año 1886 el señor Gabino Pacheco hizo una publicaciónen francés y quechua y desde aquella oportunidad; han hecho hasta la fecha numerosas ediciones.
Asimismo, la escenificación de la obra se ha realizado en muchas oportunidades, siendo la másimportante la realizada durante el levantamiento de Túpac Amaru en Tinta y la realizada por la Compañía Nacional de Comedias con el arreglo especial hecho por don Sebastián Barranca y Pacheco Zegarra"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • OLLANTAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS