Ollantay

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

DEDICATORIA:
Le dedico a mi madre que siempre está pendiente de mis necesidades y deseos de superación.

























INTRODUCCIÓN
El trabajo presentado a continuación es una investigación sobre los elementos presentes en la obra Ollantay, uno de los textos en lengua quechua más importante y controvertida de la literatura peruana.
El principal objetivoes dar a conocer los elementos de esta obra, la que algunos estudiosos consideran totalmente Inca, otras españolas y algunos están entre estas dos opiniones.
Como primer paso daremos a conocer un pequeño contexto acerca del origen de esta obra, intentando esclarecer su descendencia cultural. Luego nos desplayaremos abarcando lo anteriormente mencionado (género, especie, etc), es decir realizaremosel análisis de Ollantay, argumentando cada una de las afirmaciones.
La fuente de información para elaborar este trabajo de investigación, se basa principalmente en textos algunos extraídos de libros y otros de páginas web relacionadas con este tema.
















I. DATOS DE LA OBRA
1.1. Titulo
Ollantay u Ollántay

1.2. Autor
El más antiguo manuscrito de esta obraperteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo XVIII) aunque continúa en el anonimato el autor o autores de tal adaptación.

1.3. Escuela o corriente literaria
Es literatura precolombina, y entraría en la categoría de "leyenda", porque no se puede saber certeramente si fue un hecho real.

1.4. Editorial
Fue publicado por primera vez en 1857, por Johann Jakob von Tschudi, en quechua y alemán. Laprimera versión en castellano apareció en Lima, en 1868, publicada por José Sebastián Barranca y subtitulada Los rigores de un padre y la generosidad de un rey

1.5. Género literario
Dramático

1.6. Especie literaria
Drama
1.7. Estructura
El Ollantay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo que sealterna con el endecasílabo. En cuanto a la rima, prevalece la asonantada; sin embargo, hay cantidad de versos blancos.

II. DATOS DEL AUTOR
2.1. Contexto histórico social relacionado con la vida del autor
Aun cuando no hay alusión a fechas o años, si se tiene solo en cuenta las participaciones de los reyes incas, Pachacútec y su hijo Túpac Yupanqui, la historia, que abarca diez años, seubicaría temporalmente entre los años 1461 y 1471, aproximadamente, siguiendo la cronología establecida por los estudiosos para el período inca imperial. Los hechos narrados, al menos en su núcleo, pueden ser reales, aunque serían distorsionados posteriormente hasta convertirse en leyenda. Las diversas versiones de la leyenda ollantina se inician en 1776 con la referencia de un manuscrito español al"Degolladero" de piedra de Tambo y a la muerte del rebelde Ollanta ajusticiado por el Inca Huayna Cápac; el pueblo de Tambo fue después bautizado como Ollantaytambo. Lo que demostraría que el Ollantay de la vida real fue castigado en la leyenda y no perdonado como luego se innovó en el drama. Lo que no cabe duda es que gran parte de los personajes de la obra son reales, por lo que este texto, deser originalmente incaico, debió pertenecer al wanka o drama histórico, uno de los géneros de la literatura inca, cuya existencia ha sido aseverada por el Inca Garcilaso de la Vega y otros cronistas.

III. PERSONAJES
3.1. Personajes principales
Pachakutiq
Ullanta
Kusi Quyllur
Rumi Ñawi
Tupaq Yupanki

3.2. Personajes secundarios
Chaski
Ccoya o Anahuarqui (
Hanqu Wallu
Ima SumaqMama Qaqa
Piki Chaki
Pitu Salla
Urqu Waranqa
Willka Uma
Runas
Llapankuna

3.3. Descripción física de los personajes
Personajes principales
Pachakutiq (Pachacútec, Sapa Inca)
Ullanta (Ollantay, general del Antisuyu)
Kusi Quyllur (Estrella Alegre, hija del Inca Pachakutiq, amada de Ullanta)
Rumi Ñawi (Ojo de Piedra, general del Hanansuyu)
Tupaq Yupanki (Túpac Yupanqui, Auqui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • ollantay
  • Ollantay
  • Ollantay
  • OLLANTAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS