Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ElComercio.pe / Economía
Conozca a las empresas peruanas que tienen éxito en el extranjero
Se fueron hace años, pero con una sola consigna: abrir nuestro país al mundo entero. Hoy no solo se han ganado el corazón de la colonia peruana, sino también el de la extranjera
Domingo 25 de julio de 2010 - 12:05 pm 86 comentarios
Por Patricia Castro/Yolanda Vaccaro/Juan Carlos ChávezCorresponsales
Aunque la gastronomía seguirá siendo el principal referente, hay quienes han cosechado el éxito en otros campos. Seguro que no son todos, pero sin duda son casos que nos inflan el pecho de orgullo.
BANCA CON SABOR ORIENTAL
En Shangái se encuentran los dos casos de empresas peruanas exitosas en China: la oficina del grupo Interbank y la cadena de restaurantes de los hermanos Eduardo y MarcoVargas.
El grupo Interbank fue la primera y, hasta el momento, única empresa peruana constituida en el país asiático. En agosto del 2007 abrió una oficina de representación y, año y medio después, formó una empresa de importación y exportación (trading).
Hace poco, su oficina bancaria firmó un acuerdo con el Banco de China para la creación de China Desk en la sede del grupo en Lima. Esteservicio permitirá que, desde agosto, personal chino atienda a clientes connacionales que operan en el Perú. Además, el grupo se enfoca en la exportación de frutas peruanas a China y la importación de vehículos comerciales chinos a nuestro país, a través de la comercializadora.
Sin embargo, el caso más exitoso de empresarios peruanos en China es el de los hermanos Vargas. Eduardo llegó a Shangái el 2002y desde entonces ha inaugurado varios restaurantes, entre ellos Azul, Casa 13, Balthazar, Bistro Burger y el Iiiit Café. El año pasado, junto con Marco, su hermano, abrió el Brasa Chicken, que hoy cuenta con tres locales y pretende convertirse en una cadena de pollerías en China.
El chef Vargas administra el restaurante de comida peruana en la Exposición Universal y espera abrir este año un bary un nuevo restaurante: Chicha. Sus negocios facturan 3 millones de euros (US$3,8 millones) al año.
POLLOS EN LA MADRE PATRIA
Lupe Dueñas de Caldas nació en La Victoria, vive desde hace 21 años en España y desde que llegó se ha dedicado a hacer empresa. Al principio fue propietaria y directora de la agencia de envío de dinero y paquetes Lupe Express. “Hace quince años nació mi tercer hijo y poreso dejé de viajar a Lima. Así que, de una manera que, creo, fue un poco osada, decidí abrir el primer restaurante de pollos a la brasa. Aproveché a toda la clientela que tenía en la mensajería. Y me fue bien, gracias a Dios”, cuenta Lupe.
A esta mujer le ha ido tan bien que ha abierto seis restaurantes más. Los restaurantes Lupita, que así se llaman, funcionan en los rincones de Madrid,incluidas las céntricas Plaza de España y la Gran Vía. Además del peruano pollo a la brasa, en estos se puede degustar todo tipo de platos peruanos a un precio atractivo. El menú cuesta entre 8 y 10 euros (10 y 12 dólares) y cada día acuden a cada local cien personas.
Lupe se encarga de que la sazón peruana sea de primera en los siete locales. La ayudan su esposo, Mario Caldas, y sus hijas, Karina yJacqueline. La empresa factura unos dos millones y medio de euros (US$3,2 millones) al año. El secreto de su éxito, dice Lupe, es. “La buena atención y la buena comida. Un buen producto es siempre el secreto del éxito”.
En el rubro de las comunicaciones, la revista “Ocio Latino” es la decana de la prensa latina y de inmigrantes en general en España. Fue fundada hace 15 años por los peruanos JoséLuis Salvatierra —hoy su director— y Nilton López. Estos dos chalacos supieron ver el nicho de mercado años antes de la masiva llegada de inmigrantes latinos a la Madre Patria.
Actualmente es la revista más leída por los extranjeros en España, con un mercado de más de dos millones de latinoamericanos que residen en el país.
“Somos una empresa estable a pesar de la crisis”, dice Salvatierra. El...
tracking img