Ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
Anónimo.
Versión de José Sebastián Barranca

Lectura atenta
Ovillos: líos, enredos.
Zafírica: relacionado a una piedra preciosa.
Greda: arcilla.
Determinación del tema
Lajusticia: A pesar de que Ollanta haya entregado su vida al Cuzco siendo general y fiel servidor del Inca, no tiene ninguna oportunidad de anhelar a Cusi Ccoyllur.
La clase social: No puede anhelar aella ya que es plebeyo y no es descendiente del Sol.
EL orgullo: El orgullo de Pachacutec por no dejar que su hija amada se case con un plebeyo.
Proceso de la acción
Aparece Ollanta y le pide a PiquiChaqui que busque a Cusi Ccuyllur
Huillca Uma llega y le confiesa a Ollanta que él conoce lo que su corazón siente por Cusi Ccuyllur y le revela que su pensamiento debe cambiar porque es un crimenanhelar a ella, por ser él plebeyo Pachacutec nunca lo permitirá. Pero Ollanta decide no hacer oídos y seguir a su corazón
Cusi Ccuyllur llora desconsoladamente y va donde su padre Pachacutec y él lacomplace con música y danza de los siervos y ninfas, sin embargo esto no basta para aliviar su pena.
Ollanta conversa con Pachacutec y se presenta hacia él como su fiel servidor y le pide a CusiCcoyllur como esposa, mas el inca se ofende, le dice que jamás poseerá a Cusi Ccoyllur y le pide que se vaya.
Ollanta se molesta y decide destruir Cuzco. Manda a Piqui Chaqui a buscar Cusi Ccoyllurpero cuando él regresa le dice que el palacio se encuentra vacío.
Rumi Ñahui engaña a Ollanta diciéndole que Túpac Yupanqui es un tirano y asesino.
Rumi Ñahui le pide que la fiesta del Sol dure tresdías.
Para que su plan funcione Túpac llegaría al anochecer y aprovecharía que Ollanta y su séquito están embriagados para apresarlos.
Pero Túpac los libera y lo nombra a Ollanta como Inca delCuzco y a Orcco Huaranca como gobernador de Anti Suyu. Le ofrece que se case con la mujer que desee, pero Ollanta le dice que él ya esta casado y que su esposa desapareció hace mucho tiempo.
Aparece...
tracking img