Olluco

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
OLLUCO

1. Nombre científico:

Ullucus tuberosus Loz.
Familia: Baseláceas

2. Nombres comunes por regiones o lugares, sinónimos:

Olluco, ulluku en Perú y Bolivia; melloco en Ecuador; chiguaen Colombia; ruba en Venezuela; papa lisa o lisas en español, usado en el sur del Perú; papa verde en Jujuy (Argentina).

Ploidia del ulluco:

El número básico de cromosomas en el ulluco es x=12.Los ullucos silvestres (Ullucus tuberosus subsp. aborigineus) son triploides (2n=3x=36); mientras que en los cultivados (Ullucus tuberosus subsp. tuberosus), alrededor de 96 % de los cultivares sondiploides (2n=2x=24), 3 % triploides (2n=3x=36) y 1 % tetraploides (2n=4x=48).

Aunque el ulluco con muy poca frecuencia produce semilla en los Andes, la existencia de los niveles de ploidíaindicados sugieren que en el pasado la planta tuvo reproducción sexual. Fuerzas de selección bióticas y abióticas de los Andes, unidas a factoresculturales y selección estética practicada por el agricultorandino a través de miles de años sobre plantas del género Ullucus, han dado como resultado una gran variación morfológica y reacciones diversas a plagas y enfermedades del conjunto de ullucoscultivados.

3. Distribución geográfica, requerimientos climáticos:

Su distribución es muy amplia desde Venezuela hasta el norte de Argentina (Jujuy). Se adapta bien hasta altitudes de 4 000 msnm, sinembargo la mayor producción se obtiene entre los 3 600 y 3 800 msnm en lugares algo protegidos de las bajas temperaturas. Existen variedades resistentes a las heladas. El olluco se ha adaptado también amenores alturas, donde se le cultiva asociado con papa y la producción abastece a los mercados de las ciudades mayores.

4. Descripción botánica, variedades:

La planta de olluco alcanza 20 a 40 cmde alto, con follaje compacto y generalmente de un color verde intenso; las hojas son carnosas de forma acorazonada.

Los tubérculos tienen formas muy variadas: cilíndricas, ovoides, esféricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olluco
  • Olluco
  • olluco
  • Ollucos con charqui
  • Olluco O Ulluco
  • Olluco
  • olluco
  • olluco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS