Olmeca

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Cultura Olmeca
Sociedad
La sociedad de los olmecas era patriarcal, el hombre es quien se ocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la comunidad y el hombre es quien controla ymaneja a la familia. Fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricasincluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade.
Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar unaescritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2007 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escrituraolmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de ungobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.
Política
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Su gobierno erateocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y enella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban delcultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
Economía
La economía de los olmecas estaba basada en los productosagrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS