Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
*Introducción.
*Los olmecas y su origen.
*Generalidades.
* Organización social.
* Religión.
* Cosmogonía Olmeca.
* Cerámica.
* Ciencias.
* El jaguar.
* Importancia y difusión de la cultura olmeca.
* Arquitectura de los Olmecas.
* Los primeros centros ceremoniales.
* Lugares de mayor influencia Olmeca.
* La venta.
* Tres Zapotes.* Cerro de las mesas.
*Análisis Espacial de La Venta.
*Conclusión.
*Bibliografía.

INTRODUCCION.

LOS OLMECAS Y SU ORIGEN.
Entre 1200 y 200 a.C. surgen los olmecas en la zona del golfo de México (comprende el sur de Veracruz)
Los historiadores han clasificado el desarrollo de esta esplendida civilización en tres épocas:
* La primera abarca del año 1200 a 800 a.C, cuando seedificaron las ciudades de la venta y tres zapotes.

* La segunda época comprende del año 800 a 400 a.C. la cual corresponde al apogeo de la Venta, donde se construyeron todos lo9s edificios, tumbas y monumentos, se tallan pequeñas esculturas de jade y se crea el estilo característico olmeca.

* La última época va del año 400 a 200 a.C. es entonces cuando empieza la decadencia, pero escasualmente el periodo en que se inicio el sistema de numeración con el empleo del cero y los calendarios alcanzaron una mayor exactitud.

Con los olmecas aparecen las grandes esculturas de piedra. En sitios como San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes se esculpen numerosas cabezas colosales, algunas de las cuales alcanzan hasta 3 metros de altura.

Estas grandes cabezas de piedra retratabanquizás a los gobernantes olmecas, ostentan labios gruesos, nariz ancha y aplanada, rasgos de apariencia negroide que plantean enigmas difíciles de explicar.
Más comunes en el arte olmeca son los rasgos de aspecto mongoloide, con sus ojos rasgados y cráneo alargado, como vemos en las abundantes estatuillas finamente labradas en piedra.


Los olmecas fueron los primeros escultores deMesoamérica en trabajar el jade y, además, los mejores, pues ningún pueblo prehispánico, logró tal perfección y maestría en este arte. Pero es importante aclarar que no era jade propiamente dicho, sino un compuesto de silicato de sodio y aluminio, que recibe el nombre de jadeíta, y era bastante rara y muy difícil de talla. Basta ver una de estas hermosas obras de arte para admirar profundamente a losolmecas, pero la admiración aumenta cuando recordamos que el trabajo era, además de artístico, sumamente arduo, pues lo llevaban a cabo con instrumentos de piedra.
Su escultura en piedra también fue magnífica y, en muchos aspectos, jamás superada por otros pueblos mesoamericanos, pues no solo expresa una gran calidad estética, sino también un sorprendente adelanto técnico.
GENERALIDADES.
AlfredoChavero, uno de los pioneros de la arqueología mexicana, llamó la atención ya en 1884 sobre unas esculturas de piedra encontradas en la costa del Golfo de México, que le parecían tan exóticas que solo pudo explicarse su presencia como resultado de una inmigración desde el Viejo Mundo. Se trataba de una gigantesca cabeza humana y de una colosal hoja de hacha que llevaba en la parte superior de unacabeza del mismo estilo, pero cuyos rasgos se habían ajustado a los de un jaguar. Estas misteriosas cabezas y figuras humanas o animales se hallaron posteriormente no solo en la costa del Golfo, si no también en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
No se puede negar que al contemplar estas figuras y cabezas se tiene de encontrarse frente a una raza no representada en ningunaparte de Mesoamérica. Los cuerpos son robustos, casi bastos, de anchos hombros, brazos y piernas cortas y son con frecuencia obesos. Las cabezas son redondas, a veces en forma de pera, de frente abombada; la nuca corta y carnosa, la nariz ancha y chata, los párpados a menudo rasgados, el labio superior abultado, de manera que se ven los dientes superiores, mientras que las comisuras de la boca...
tracking img