Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS

Ubicación Geográfica
La cultura olmeca fue una civilización antigua que habito en las tierras bajas del centro- sur de México durante el periodo preclásico medio mesoamericano.
El formativo o preclásico de Mesoamérica se halla ligado indisolublemente a los fenómenos que conducirán al nacimiento de la civilización en esa parte del continente americano. Para alguno autores los olmecases “ La primera Civilización de América”. Es el nacimiento de un arte que va alejándose de una etapa en la que ha dominado la magia para entrar en otra en las que las ideas religiosas , la mitología y los panteones se van configurando precisamente. Comprende desde el 1500 al 1000 a.C. pero que puede iniciarse en algunos lugares en fechas mas tempranas.
La civilización olmeca se expande sobre unárea enormemente extensa se señalan dos rutas de expansión que justifican por la necesidad de obtener determinadas materias primas como basalto magnetita etc. ,la ruta del oeste que conduce hasta el altiplano de México y por otra parte la ruta de la costa del pacifico .


Sociedad
La sociedad esta claramente dividida en dos clases sociales; La Clase dominante que es evidentemente la clasesacerdotal , creadora del calendario y del complejo religioso . La civilización de los olmecas se los conocía también como los antiguos habitantes de la costa del golfo – “ el país de la goma”- y de este recibieron nombre , pues “ ulli” u “ olli” ( de donde viene Ol-meca) significa goma
Escritura
Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilizacion del hemisferio oocidental que desarrollo unsistema de escritura.
fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c.
cerca a el sitio de San Lorenzo, muestra un conjunto de 62 simbolos, 28 de los cuales son unicos, gravados en un bloque de serpentina seria La mas antigua escritura precolombina
Existen tambien glifos mástardios de los olmecas, bien estudiados, conocidos como glifos epi-olmecas, a pesar de algunos arqueologos creen que la escritura epi-Olmeca podría representar una escritura de transito entre la escritura Olmeca más antigua y la escritura maya, esta conclusion no es consensual.


Religión
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas,con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices y cronicas de los conquistadores.

Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas,manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

División de la cultura Olmeca.
La historia de los olmecas se divide en tres periodos:
Lacultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz (situación, por lo tanto, similar de que vivió en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentración de población en SanLorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.

* La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900 aproximadamente, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios...
tracking img