Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS

UBICACION

La ubicación geográfica de los olmecas fue en la costa del golfo de México, al sur del estado de Veracruz y en Tabasco. Ha sido datada entre los años 1200 al 400 a.c. Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresionesgeológicas y ecológicas

La cultura olmeca fue descubierta en la segunda mitad del siglo XIX. En 1862, el viajero mexicano María Melgar y Serrano descubre fortuitamente, a Hueyapan (Veracruz), el primer monumento olmeca : una cabeza colosal. En los años 1920, Frans Blom de la universidad de Tulane descubre el sito arqueológico de La Venta (Tabasco), pero asigna las ruinas a los mayas. Al final de losaños treinta, el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling, de la institución Smithsonian de Washington, lleva las primeras excavaciones detalladas de algunos sitios olmecas de la costa del Golfo cómo La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. Durante los años cuarenta, Miguel Covarrubias y Alfonso Caso afirman que la cultura olmeca es antigua y constituye la "cultura madre" de Mesoamérica. A partirde los años 1950, la antigüedad de los olmecas es confirmada por las fechas al C14.

Más allá de las fronteras mexicanas, las pruebas de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Entre los centros de principal importancia pueden mencionarse : San Lorenzo (Veracruz), La Venta (Tabasco), Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán(Guerrero) et Abaj Takalik (ou Takalik Abaj) en Guatemala.

La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los aztecas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos olmecas se desconoce. Esta cultura duró siete siglos ymedio y pertenece al horizonte preclásico (2 500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.) del pasado mesoamericano.

LENGUA
nahuatl, los dos tenian la misma lengua o dialecto

ALIMENTACION
Se deduce que por la zona que habitaron, el norte del actual estado de Tabasco y, sur de Veracrúz, dada la cercanía a rios y la selva, que su alimentación básica estaba regida por cultivos como el maíz, frijol y calabaza,se sabe, consumían cacao en forma de bebida, chocolate (xocoatl).Frutos como el zapote y guayaba.
Muy probablemente también consumieron aves silvestres, mariscos, peces, y animales como manatí y pejelagarto propios de su territorio. Otros, terrestres como monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados y tapires. Es muy probable que incluso cultivaran miel para su consumoACTIVIDADES LABORALES
Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones;como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.
Gran parte del comercio regional, la comunicación, el transporte y la subsistencia de los olmecas se hacía por vías acuáticas (Ortiz Pérez y Cyphers, 1997), y por ello era crucial que sus embarcaciones fueran eficientes; es por esto queel uso más importante del chapopote estaba relacionado con el sellado de las embarcaciones.

Economía
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Religión

Su religión desarrolló...
tracking img