Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los olmecas es una de las pocas culturas mesoamericanas que logran generar en mí; asombro, majestuosidad y porque no decirlo también reverencia.
Muestran un estilo escultórico con una remarcadapreferencia por el volumen, manejo de la imagen tridimensional, estructuras de formas geométricas, predominio de superficies redondeadas que cubren el áspero rigor del geometrismo como podemos notarloen las cabezas colosales que fueron encontradas en San Lorenzo, La Venta (Tabasco), y Tres Zapotes ( Veracruz ) algunos entendidos como Beatriz de la Fuente han notado que estos tres lugares por lostres estilos muy bien definidos y familiares corresponderían a las tres capitales regionales de la Cultura Olmeca. El significado de estas cabezas colosales sigue siendo un enigma, algunasinvestigaciones afirman que son nativos importantes de Mesoamérica, otras guerreros, jugadores de pelota o gobernantes. Lo único que queda claro es la maravilla y la gran obra de arte que se encuentran en cada unode los trabajos de estos grandiosos escultores.
Los olmecas dominaron la astronomía, manejaron una descripción visual de la cosmología, de los habitantes sobrenaturales, del mas allá, de lasactividades rituales, del poder político que deriva del acceso de lo sobrenatural, asimismo mucho de los objetos creados fueron objetos cotidianos transformados en objetos ceremoniales, como las hachas deuso común, las cuales eran utilizadas como intermedio del poder político el cual a través de ello era santificado por el poder sobrenatural. El mensaje ideológico se transmitió en su sistema desímbolos, que sirvieron como esencia para el poder político y religión.
Se encontraban en una área nuclear, la cual fue el hábitat de numerosas especies que representaron a través de su simbología suideología. Asimismo el espacio abarcado que incluyo las tres capitales regionales se caracterizaba por tener un suelo rico que les permitió su sustento alimenticio, también materiales como la obsidiana,...
tracking img