Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olmecas

Donde y cuando se asentaron.

En las afueras de la población de Chalcatzingo se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, ubicada al pie de los cerros Delgado y La Cantera, en unazona de imponentes peñones. Se trata de un importante sitio que empezó a desarrollarse hace 3 500 años gracias a los olmecas que ahí se asentaron. La agricultura basada en terrazas y sistemashidráulicos fue la base de su florecimiento.

A partir del año 1000 hasta el 100 a.C., Chalcatzingo fue un importantísimo centro político y religioso. De esa época datan una serie de relieves en las paredesde roca y en algunas de sus construcciones. Los más famosos de estos relieves son El Rey, Los Jaguares y las estelas de El Cazador y de La Reina.

Importante de esa cultura.

La cultura Olmeca esel nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamerica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se consideraque el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quienes son losdescendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimoolmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México comoCacaxtla.

Cultura

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de sucultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.
Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una...
tracking img