Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS
1-se dedicaron a la agricultura y al comercio. El cultivo del maíz fue el más importante, aunque también cultivaron frijol, chile, calabaza, cacao, algodón y tabaco. Además practicaron lacaza, la pesca y la recolección de frutos.
Los Olmecas comerciaron con otros pueblos -les vendían sus productos agrícolas y esculturas de piedra- a través de diversas rutas terrestres y fluviales.2-Su organización social, fue a modo de tribu y no nació, aunque en la genealogía convencional se les ponga bajo el mando de un solo jefe llamado chichimecatl. Gobierno de transición o formativo de losgobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y elhombre es quien controla y maneja a la familia. Su organización política era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.
3-Constituían una sociedad muy eficiente, bien organizada y gobernadapor una jerarquía religiosa. Su influencia fue muy intensa ya que grupos posteriores adoptarían diferentes aspectos de sus tradiciones religiosas, arquitectónicas y artísticas.
4-Una de lasmanifestaciones artísticas Olmeca más conocida es la estatuaria en piedra. Destacan por sobre todo las monumentales cabezas de piedra y las figuras de cerámica conocidas como "baby face" (rostros de bebés)ZAPOTECAS
1-La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Ellos utilizabanuna moneda de cobre en forma de T.
2-El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungíancomo jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.
3-La familia representaba la...
tracking img