olmecas

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Los olmecas
Florecieron entre los siglos ix y I a.C en la zona costera del golfo, la cultura olmeca en decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.
El derecho Olmeca
La mujer no gozaba de un estatus importante; en sociedad las grandes tareas publicas motivaron la existencia de esclavos o,cuando menos, de una plebe totalmente sometida a una elite. Algunos especialistas hablan de un verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos reyes y sacerdortes.
Los mayas.
Grupo étnico reunido por un tronco linguistico e ideas religiosas comunes, se encontraba entre las actuales regiones de tabasco y honduras.
Su primer florecimiento se manifestó entre los siglos IV y X d.C, no era unimperio centralizado, sino un conjunto de ciudades-estado dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, vivian en competencia comercial lo que llevo algunas veces al extremo de la guerra.
El imperialismo maya generalmente no tomaba la forma de anexion sino de la imposición de tributos.
El derecho publico maya.
En elnuevo imperio, cada ciudad-estado fue gobernada por un ahau, esta dignidad pasaba casi siempre de padre a hijo con ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, el ahau dirigía la política interior y exterior del estado; además existían administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las adscritas a su ciudad-estado. En cada aldea había un consejo de ancianos.
Nobles, sacerdotes,comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaba tributos al ahau, por debajo de esta clase se encontraban aun la de los esclavos, producto de la guerra, de la venta de niños, o seres que habían nacido como tales.
El derecho maya de familia.
Hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 añosen casa comunales, ocuapadas por grupos de hombres jóvenes. Hubo una fuerte tradición: dos personas del mismo apellido no debían casarse. Para ayudar a concertar los matrimonios y los arreglos patrimoniales respectivos hubo intermediarios especiales.
La herencia se repartia entre la descendencia con intervención de los sacerdotes, en la entrega de las cuotas hereditarias intervenían lasautoridades locales.
El derecho penal maya.
El marido ofendido podía optar el perdón o la pena capital del ofensor.
Para la violación y el estupro existía la pena capital.
En caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talion, salvo si el culpable era un menor, en cuyo caso la pena era de esclavitud.
Se sancionaba el robo, grabandose en la cara de los ladrones de clase superior los símbolosde su delito.
En algunos casos la pena capital fue ejecutada mediante ahogamiento en el cenote sagrado.
Los chichimecas.
Crueles e incultos, originalmente vivieron en el noroeste sobre todo entre el rio Lerma, el lago de chapala y el actual Durango. La masa principal de estos chichimecas se establecio en Tenayuca, bajo Xolotl, el cual formo, desde allí por matrimonios y conquistas militares.Los aztecas
Los aztecas llegaron al valle de mexico, dirigidos por su dios protector Huitzilopochtli, los aztecas después de vivir unas generaciones no muy felices con la política de sus poderosos vecinos tuvieron que huir a Texcoco donde construyeron poco a poco si notable ciudad Tenochtitlan.
En 1383 los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en monarquia; se eligio un rey, al ladodel rey funciono un consejo de delegados nobles.
El derecho Azteca.
Parece haberse presentado un movimiento codificador para el uso de los jueces que para la orientación del publico en general. De las aproximadamente ochenta leyes que se le atribuyen, treinta y dos han llegado a nosotros en forma mas o menos fehaciente.
El derecho Publico azteca.
El emperador azteca a menudo podía determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS