Olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se presentan ocho de las civilizaciones mas complejas que se ubicaron en Mesoamérica.
“Los pueblos del maíz y los volcanes”
También se abordan sus características de los ámbitos en su vida cotidiana como lo son: la región en la que se establecieron, su estilo de vida, sus costumbres, sus actividades productivas, sus ornamentos, su organización social, las cienciasy artes en las que se desempeñaron.
Suponiendo que esta información debió ser extraída de la visita al Museo de Antropología e Historia, me veo en la necesidad de obtenerla de libros de mi abuelo, internet y documentos sueltos.
Las imágenes que se muestran como ilustración para cada civilización algunas fueron tomadas de internet, del propio sitio del INAH y otras mas son de mi autoría.Olmecas
Se estableció en la zona sur del estado de Veracruz y al oeste de Tabasco donde ocupó un área de 18000 km2. Esta zona está sometida a un alto régimen anual de precipitaciones y el paisaje alterna bosque tropical y la sabana.
Formaron un estado teocrático y era un conjunto de tribus de sociedades primitivas. Vivian en pequeñas aldeas hechas con material perecedero sin drenaje ni canalización.Se establecieron cerca de los ríos de Coatzacoalcos y Papaloapan.
La cultura olmeca se divide en fases:
* Bari
* Proto-Olmeca u Olmeca I
* Olmeca II
* Olmeca III
Estas fases se extienden desde el año 1950 a.C. hasta el 36 a.C.
Sus principales centro ceremoniales y urbanos son:
* La venta: se estableció cerca de las costas del golfo de México.
* San Lorenzo: en la zonadel bajío.
* Tres Zapotes: en el estado de Veracruz.
Arte Olmeca
Los Olmecas trabajaron magistralmente la figura humana, tanto en cerámica como en piedra y metal.
* Cabezas colosales: son diez piezas, son de piedra y fueron halladas en San Lorenzo y representan los principales rasgos faciales de la comunidad Olmeca.
* Baby face: son figuras de terracota de personajes infantiles, sehallaron enterrados en tumbas de nobles.
* Ofrendas rituales: grupos de quince estatuillas de jade y serpentinas que escenifica un ritual.
Cultura
Desarrollaron los tronos de piedra (donde destaca la imagen del niño jaguar con hachas y perforadores) documenta la visión del mundo, las divinidades y las prácticas rituales de este pueblo del golfo de México. La imagen del niño jaguar estárepresentada por medio de un adulto que sale de una cueva, escena que puede estar relacionada con los dioses de la lluvia.
Los Olmecas practicaban la perforación, los sacrificios y la deformación craneana rasgos personales y distintivos de la cultura Olmeca.
Sus tradiciones funerarias eran cubrir el cuerpo del difunto con pigmento rojo, colocar ofrendas con orejeras, perforadores, figurillas colgantesen forma de rana y colmillos de jade.
En cuanto al comercio esta cultura desarrolló una basta red que se extendió desde México hasta Costa Rica, en la cual se intercambiaban productos exóticos.
No se sabe con exactitud la razón de la desaparición de la cultura Olmeca pero se supone lo siguiente: La Venta y San Lorenzo fueron invadidas y parcialmente destruidas hacia el año 400 a.C. a partir deeste momento inicia la decadencia de la cultura Olmeca que conllevó a que las ciudades fueran abandonadas. El último registro correspondiente a esta cultura se encuentra en una fecha de estilo Maya del 8 de diciembre de 36 a. C.

Mayas
La cultura más extensa e impresionante del periodo clásico, se extendió por Guatemala, Honduras, Belice, Chiapas, Quintana Ro y Tabasco abarcando una ampliaregión de climas y medios geográficos.
El auge Maya se localiza aproximadamente entre 250 y 900 d.C.
Las ciudades mayas surgieron en medio de la selva lo cual obstaculizaba la urbanización. Sus edificios eran construidos y orientados mediante la observación astronómica. No eran verdaderas ciudades sino centros comerciales y ceremoniales que solo albergaban sacerdotes, gobernantes y guerreros....
tracking img