Olmecas

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La cultura Olmeca es considerada la cultura madre, ya que fue la primera que se desarrolló en Mesoamérica.
Ubicación:
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo deTehuantepec. Se desarrollaron entre los años 1200 a. C. hasta alrededor del año 400 a. C.
El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes

Religión:
Por la evidencia arqueológica que dejaron, se cree que la religión de los olmecas era de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este modo podía comunicarse con los espíritus. El chamán, se pensaba, podíaconvertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas creían en que algún tipo de existencia después de la muerte.
En la cultura olmeca se dio el culto a ciertos animales de su entorno natural, como el jaguar y la serpiente. A partir de éstos, inventaron un animal fantástico, unaespecie de serpiente con garras.
Entre las prácticas religiosas que sabemos que hicieron los olmecas están los sacrificios humanos y las mutilaciones de partes del cuerpo, como el pene, manos y brazos, con la intención de fecundar la tierra con sangre.
Los olmecas entendían al universo como un plano definido por cuatro puntos extremos y uno más que era el eje del mundo. Este eje se representaba comoun ser mítico con una hendidura en forma de V en la cabeza. De ella emergía una planta de maíz, símbolo del poder real y del árbol cósmico que comunica el cielo con el inframundo.
Otros animales que fueron adorados: caimán, reptiles, sapos y diversos animales de la zona. En general, las deidades se representan con formas que recuerdan la mezcla de diversos animales. 
Dioses olmecas

El dragónolmeca
Este se representaba como un ser que era la mezcla de serpientes, jaguares y aves. De acuerdo a los estudios realizados era la principal deidad olmeca.

Serpiente emplumada
Es una deidad que tuvo gran influencia en las diversas civilizaciones mesoamericanas y todo parece indicar que los precursores de la misma fueron los olmecas.
A esta deidad se la asocia con los libros, loscalendario y como símbolo de muerte y resurrección.

El jaguar
Una leyenda olmeca relata que un jaguar procreó junto a una mujer humana los conocidos como “hombres jaguar” que eran seres que sobresalían sobre el resto.

El jaguar representaba la Tierra y la serpiente el Agua. El maíz crecía en la Tierra junto con Agua, y por tanto de la combinación de las dos provenía la Vida.

Hombre de lacosecha
El hombre cosecha hace referencia a un individuo que decidió sacrificar su vida para que las personas puedan producir su propio alimento. Es decir, gracias a su muerte la humanidad pudo proveerse de víveres necesarios para su vida.

Espíritu de la lluvia
Es un dios que tiene bajo su poder el control de las lluvias por ello, fue muy venerado ya que el líquido que el derramaba era vital paralas cosechas.

Economía.
Los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.
Su economía tenía como base fundamental, la agricultura, el principal cultivo era el maíz, así como el frijol, el cacao, la calabaza, etc. Agregaban a esta alimentación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS