Olmecas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Los Olmecas: El primer reino de Mesoamérica

La formación inicial del estado en la cultura Olmeca es un proceso principal en el desarrollo principal de las civilizaciones Mesoamérica. Los datosarqueológicos muestran que los Olmecas fueron los primeros agricultores especializados en los cultivos necesarios para la sobrevivencia de los grupos humanos: el maíz, la calabaza, el frijol, el chile ydiversos tipos de legumbres.
El escalón más alto en este proceso es el de la aparición del Estado, el nacimiento de una organización política descentralizada a la que se subordinaron las aldeascercanas de los territorios circundantes. Entre 1200-1900 a.C., San Lorenzo se convierte en el primer centro urbano y en el mayor poder político del área Olmeca.
Por medio de vestigios se aprecia que porprimera vez en la historia de Mesoamérica, la efigie del soberano asume proporciones como colosales y es elevada al primer plano del escenario urbano. Es indudable que en esos monumentos se exaltala figura del soberano y la vinculan con los poderes vitales y fertilizadores del cosmos, es así que se trata de gobernantes que absorbían en su cuerpo y en sus símbolos los poderes reproductores delas fuerzas naturales.
Otra característica de San Lorenzo es la combinación de fuerza y belleza que emanan de sus monumentos, como representada en las elaboradas esculturas que provocan admiración yasombro. Esta es una manifestación del poder y la riqueza acumulados por los jefes de San Lorenzo y los poblados aledaños. Como ya se comentó la representación de los gobernantes y la presencia desímbolos de poder, son otros ejemplos de las autoridades públicas y cabe resaltar que también el culto a las fuerzas de la naturaleza. La función más alta que se atribuían los gobernantes era de propiciarla fertilidad.
Los pobladores de San Lorenzo obtuvieron el dominio del territorio y la división entre el centro político-ceremonial y los barrios y caserías de la periferia. Se parecía una división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS