Olmecas

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La mayoría de las características fundamentales de la civilización centroamericana surgió entre los años 1200 y 1500 a.C.:: estelas y monumentos conmemorativos de gobernantes y sus reinos, el sistemade escritura jeroglífica, una compleja notación de cálculos basados en el calendario y el ritual de la pelota, jugado con una pelota de goma en un recinto especialmente construido –característicaúnica de la civilización mesoamericana.
- Surgieron villas y ciudades, dejando atrás a los primeros poblados agrícolas; hacia el 2000 a.C., la ciudad de Monte Albán, en Oaxaca, tenia una población dehasta 16.000 personas. Dichas ciudades eran regidas por elites que organizaban la inmensa mano de obra necesaria para construir los templos y palacios.
Este periodo 1200-300 a.C.) Fue dominado por losolmecas, cuya tierra natal se encontraba ubicada en las selvas tropicales húmedas de la costa de Veracruz y Tabasco. Los olmecas son conocidos principalmente por sus tallados en piedra; se handescubierto pocos asentamientos, aunque hace algunos años se han realizado excavaciones en Teopantecuanitlán (Tlacozotittlán), en Guerrero, revelaron ruinas de una casa de familia de clase media asi como deun centro ceremonial desconocido hasta la fecha en la periferia del mundo olmeca.
La información proviene principalmente de los centros ceremoniales como San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, donde sehan hallado in situ esculturas monumentales de basalto y pequeños y exquisitos tallados en piedra dura.
El poderoso estilo del arte olmeca nos ofrece una visión de su religión, dominada por unpanteón de seres sobrenaturales temibles, en parte humanos y en parte animales. Los animales, prototipos de deidades centroamericanas posteriores, provienen de la fauna de los bosques pantanosos y de lacosta: águilas reales, caimanes, serpientes y tiburones. El dios más representado era un hombre-jaguar concebido, según un relieve en Potrero nuevo, por una mujer y un jaguar. El producto de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS