Olmecas

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
OLMECAS.
Cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico.
Se considera que el área nuclear olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el noroeste de Tabasco.
Laregión donde se asentó esta cultura, estaba cruzada por ríos y son comunes las lluvias todo el año.
Gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad. Lasenormes piedras que utilizaron para sus esculturas y edificios eran deslizadas sobre balsas por medio de las corrientes.
Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores.Trabajaron el barro y la piedra. Tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra.
Esta fue la expresión artística más grande de esta cultura: “las cabezas Olmecas”, esculpidasen bloques de basalto, de más de dos metros de altura y con un peso de por lo menos 30 toneladas.
La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes ygobernantes con sus familias.
Los olmecas crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientos astronómicos que lo fundamentan yestablecieron una escritura figurativa.
Los principales vestigios arqueológicos de la civilización Olmeca se encuentran en la Venta, en San Lorenzo y Tres Zapotes.
1. La Venta.
Se encuentra ubicado en lazona colindante de Veracruz y Tabasco, en una isla que emerge de los pantanales situada a 15 km de la costa del Golfo y mide 5.22 km, cuadrados. Todo parece indicar que la Venta fue una ciudadelaplanificada con rigor en todos sus detalles, entre sus construcciones cuenta con Pirámides, Estelas y columnas.
La traza arquitectónica de La Venta exhibe un patrón que obedece a alineaciones en ejesnorte - sur, formando espacios alargados entre cada alineación.
Los edificios eran simples construcciones de barro que parecen haber sido protegidas en su época por un recubrimiento de piedras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS