Oloitica economica de rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Enfocar el desarrollo de la política económico – laboral significa observar cada uno de los hitos de la economía y analizar como el cambio en la estructura financiera del país se ve afectada directamente por las leyes y mandatos que el gobierno focaliza en zonas que este considera necesarias.
El Presidente Rafael Correa lleva 2 años y medio en el cargo, un periodo caracterizado porcontinuos procesos electorales que derivaron en una nueva Constitución Política y en el establecimiento de una Asamblea Nacional formada mayoritariamente por militantes de PAIS, quienes se han encargado de aprobar las leyes enviadas por el ejecutivo. En la última campaña política los ciudadanos ratificaron al economista Correa como primer mandatario, quien luego de la victoria aseguróradicalizar su proyecto socialista. Es válido en este punto analizar qué es lo que nos ha dejado este periodo en el ámbito económico, y discernir basados en la tendencia, lo que nos depararán los próximos años.
A través de este plan de investigación propondremos el enfoque entre la política y la dinámica económica y como estas afectan a la población en varios aspectos, sean estos salarios, poderadquisitivo, capacidad de consumo y plano empleo.

Plan de Investigación
I. Planteamiento del problema a investigar
En el periodo de mandato de Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado se ha instaurado en el país un sistema de normas y reglamentos que han afectado a diversos sectores productivos del país, el objetivo de este trabajo es determinar como estas normas, reglamentos y leyes han afectadoa la capacidad de las personas para obtener un empleo estable y a la vez como estas normas afectaron las tasa de desempleo, si están han aumentado o disminuido en este nuevo periodo de gobierno.
II. Marco Teórico
Efectos Adversos
Los efectos del Mandato 8 se sienten cada vez más en el país. Según datos de la Federación de Trabajadores de Pichincha, unas 40 mil personas, que laboraban por horas,estarían desempleadas porque la decisión de la Asamblea fue suspender este mecanismo de empleo.
Aunque los trabajadores culpan del problema a los empresarios, éstos recuerdan que el mecanismo de trabajo por horas daba oportunidades a estudiantes y amas de casa que necesitan dinero extra. Inseguridad jurídica El Mandato 8 fue aprobada el 30 de abril de 2008 por la Asamblea Constituyente reunida enMontecristi. Pero luego de casi un año, los problemas jurídicos empiezan a afectar al sector productivo.
Un ejemplo de esto es que, hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo no les ha dicho a los empresarios cómo deben cancelarse las utilidades de los trabajadores ex tercerizados, que fueron incorporados a las nóminas de las empresas bajo el esquema propuesto en el Mandato.

Los empresarios tienendudas respecto a si los empleados deben cobrar las utilidades generadas en la nueva empresa y en la tercerizadora o, únicamente, en la compañía de la que ahora forman parte. La inseguridad jurídica causada por la falta de pronunciamiento de la autoridad laboral se siente, pues las utilidades deben ser canceladas hasta el miércoles 15. Al menos eso es lo que señala el Código del Trabajo.
Técnicosde los departamentos de personal dicen que se requieren al menos 24 horas para hacer los cálculos de las nóminas, antes de proceder al pago.
El otro elemento de inseguridad jurídica se dio a fines del mes anterior, cuando el Ministro de Trabajo resolvió que las empresas deben incorporar de manera indefinida a los ex tercerizados. Originalmente, el Mandato 8 señalaba el plazo de un año deestabilidad para estos empleados.
La versión de trabajadores y empresarios es que muchos perdieron el empleo.
Tras la aprobación del Mandato 08, las 550 empresas de intermediación laboral que existían en el país dejaron de operar y el 5% de las 580 tercerizadoras se mantuvo en el mercado, según la Federación de Empresarios de la Intermediación Laboral, Promoción de Empleo y Servicios Complementarios...
tracking img